domingo, 26 de octubre de 2008

Disciplina y Grandeza

Disciplina y Grandeza

“La grandeza no es producto de las circunstancias.

La grandeza es cuestión de consciente determinación y disciplina.”

Jim Collins 

            En el foro mundial de negocios celebrado en Radio City Music Hall en Nueva York los días 23 y 24 de Septiembre se presentaron conferencistas de talla mundial como Jack Welch, Michael Porter, Bill George, Muhammad Yunus, Tony Blair, Colin Powell y Madeleine Albright, entre otros. Pero el que más impresionó fue Jim Collins. Las investigaciones de Collins son de tal profundidad y rigor que muchos lo consideran el mejor pensador del mundo en temas gerenciales. De acuerdo con la revista The Economist  (Management Guru, Agosto 8, 2.008), Good to Great de Jim Collins – el libro de negocios más vendido en la historia – es el Harry Potter de la literatura gerencial. Es un texto inmensamente popular lleno de magia.

            Collins estudia las empresas e investiga porqué algunas son más prósperas que otras. Según Collins, las empresas de desempeño superior se definen como aquellas que logran excelentes rendimientos financieros en forma consistente durante un largo período de tiempo. Collins no mide la excelencia por tamaño sino por resultados.

            Jim Collins sugiere que la construcción de una empresa superior tiene cuatro fases. En la primera fase el líder debe conformar el equipo. Debe retirar a las personas incompetentes y vincular a personas hábiles y capaces. Suena contra-intuitivo, pero Collins insiste en que primero hay que determinar quién y luego qué. Es decir, montar la gente adecuada en el ‘bus’ y luego definir que camino va a tomar.

            En la segunda fase, las empresas sobresalientes desarrollan un modelo operativo. Una empresa sobresaliente define claramente: 1) en qué actividad va a ser la ‘mejor del mundo’, 2) cual es su pasión y, 3) como se originarán sus beneficios económicos. En esta fase el equipo conformado en la fase # 1 se compromete a una meta ambiciosa y audaz.

            En la tercera fase se asegura la disciplina de ejecución. Según Collins, las empresas superiores las componen personas muy disciplinadas. En las empresas sobresalientes, las personas no ocupan puestos, asumen responsabilidades. Estas empresas no dependen de un milagro, ni de una gran innovación, ni de un golpe de suerte. Dependen de personas comprometidas y competentes, remando en una misma dirección, construyendo ventajas competitivas reales y sostenibles.

            En la cuarta fase, las empresas sobresalientes construyen mecanismos catalizadores de progreso. No dependen de un individuo carismático para lograr resultados superiores. En vez, crean una ambición o una causa que trasciende cualquier persona. En una empresa superior, el líder tiene gran ambición por la causa, sin egoísmos. Una mezcla paradójica de humildad personal y orgullo profesional.

            Las empresas superiores mantienen unos valores ideológicos básicos que nunca cambian pero proponen cambios en todo lo demás. No cambian los principios, pero sí cambian las prácticas operativas y las estrategias. Estas deben adaptarse permanentemente a un mundo que no se detiene. Aún aquellos que no se identifican totalmente con las ideas de Collins deben reconocer que esta forma de ver el cambio – nunca en principios y siempre en estrategias y operaciones – hace mucho sentido.

            De acuerdo a Jim Collins “la mayoría de las empresas necesitan desesperadamente mayor disciplina. Las empresas mediocres no despliegan una cultura de disciplina. En cambio, las empresas verdaderamente superiores tienen gente disciplinada, con mente disciplinada, tomando acciones disciplinadas.” 

           Para Collins, la disciplina no es un ley de negocios; es una ley de grandeza.

domingo, 12 de octubre de 2008

Reintegración

Reintegración 

            Muchas de las personas que ingresan a los grupos alzados en armas lo hacen porque estos grupos ilegales les prometen una vida mejor. Luego se dan cuenta que las promesas son falsas y terminan sumidos en la tenebrosa trampa de la criminalidad y la violencia. El gobierno nacional le ha propuesto a estas personas que regresen a la vida civil y les ha prometido una vida mejor.  La ACR (Alta Consejería para la Reintegración) tiene la responsabilidad de cumplir esta promesa del gobierno nacional.

            El prominente ejecutivo Frank Pearl, Alto Consejero Presidencial, y su equipo de trabajo compuesto por 900 empleados directos, enfrentan una difícil tarea. Hasta Marzo del presente año se han desmovilizado 47.745 Colombianos, 31.671 producto de las negociaciones de paz y 14.395 de manera particular. Más de 10.000 de estos desmovilizados pertenecían a las FARC. Lo mas retador para ACR es que la deserción de los grupos armados ilegales aumenta día a día. En lo corrido del año se han desmovilizado 2.577 personas.

            La mayor parte de los desmovilizados se encuentran en Antioquia (10.244), Cundinamarca (4.286), Córdoba (3.800), Cesar (2.666) y Magdalena (2.165). En el Atlántico viven 1.144 desmovilizados, de lo cuales el 70% están radicados en Barranquilla. Las necesidades de los desmovilizados varían mucho dependiendo de sus condiciones individuales. La mayoría de las personas desmovilizadas son jóvenes – la edad promedio es 30 años – y el 90% son hombres. El nivel educativo por lo general es muy bajo, una gran parte de estos colombianos son analfabetas y el 66% de ellos tiene una familia bajo su responsabilidad. Vale la pena mencionar que dentro de los desmovilizados hay 2.780 menores de edad.

            Para afrontar el monumental reto de lograr que estas personas se integren a la vida civil y se conviertan en personas de bien, la Alta Consejería para la Reintegración ha diseñado un programa serio y ordenado. Cada participante tiene una ruta de re integración acorde con sus necesidades específicas. ACR le brinda a los desmovilizados acompañamiento psicosocial, atención en salud por medio del régimen subsidiado, educación en todos los niveles orientada a la generación de ingresos, y apoyo económico por 18 o 24 meses basado en el esfuerzo individual.

             Es importante es que los desmovilizados encuentren una sociedad que los acoja y no los rechace, que les dé la oportunidad de ingresar al mercado laboral. Para esto, es definitivo que los empresarios privados le apuesten a este proceso. Para facilitar el apoyo del sector privado, ACR ha diseñado diferentes esquemas entre los cuales se destaca el Banco de Tiempo, donde ejecutivos ayudan a entrenar a las personas en proceso de reintegración, y el Fondo de Inversión Social (FIBS) que promueve la creación de proyectos de rentabilidad económica y social mediante la inversión directa de capitales privados.

            Los colombianos debemos entender que esta no es una labor exclusiva de ACR sino de toda la sociedad. Es una oportunidad para demostrar que podemos ser una sociedad tolerante, solidaria e incluyente. El éxito de este programa depende del compromiso de todos para atender a esta población vulnerable.

            Danka Bolívar, la Gerente del Centro de Servicios de ACR en el Atlántico señaló que “necesitamos sensibilizar a la comunidad de la importancia que es recibir y brindarles una segunda oportunidad a estos muchachos que decidieron creer en el gobierno y entregaron las armas.”

            Incumplir la promesa de una mejor vida para los desmovilizados sería fallarle ignominiosamente a nuestra responsabilidad cívica como Colombianos . 

jueves, 9 de octubre de 2008

Biodiversidad y Desarrollo

Biodiversidad y Desarrollo 

“La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita.”

Edward Wilson 

            Colombia es el país mas biodiverso del planeta por kilómetro cuadrado. Nuestro país es excepcional en riqueza ambiental gracias a su ubicación geográfica; en nuestra geografía existen los principales ecosistemas del mundo. La precipitación en Colombia es tres veces mayor al promedio suramericano y seis veces mayor a la oferta hídrica específica mundial. En Colombia habitan mas especies de aves (1815) y mas anfibios (583) que en cualquier otro país. Además, somos el segundo país en cantidad de plantas vasculares (45,000), el tercero en reptiles (520), y el cuarto en mamíferos (454). La biodiversidad es la mayor ventaja comparativa de Colombia.

            ¿Cómo podemos convertir toda esta riqueza en prosperidad para los Colombianos? Es posible aprovechar esta riqueza para generar empleo y derrotar la pobreza? Los estudios iniciales indican que existe un gran mercado mundial de biocomercio. El Biocomercio sostenible según definición acordada por CAF (Corporación Andina de Fomento), CAN (Comunidad Andina de Naciones) y UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Hay muchas categorías de productos y servicios que caen bajo esta sombrilla.

            La primera categoría es el ecoturismo, un mercado que vale US $510.000.oo millones al año. Costa Rica está lejos de tener la riqueza biológica de Colombia. Sin embargo, su primer producto de exportación es el ecoturismo. También existen otros mercados como los productos fitoterapéuticos (US $ 60.000.oo millones), productos orgánicos, (US $ 40.000.oo millones), productos maderables (US $25.000 millones), productos no maderables (US $12.000.oo millones) y productos cosmocéuticos (US $10.000.oo millones). En total se estima que el mercado de productos de biocomercio, sin incluir ecoturismo está en el orden de $150.000,oo millones de dólares al año.

            Algunos países vecinos, particularmente los andino-amazónicos, ya están participando en estos mercados. Brasil, por ejemplo, a través de la empresa Natura, tiene el 25% del mercado de los cosméticos naturales en el mundo. Perú, exporta US $9.000.oo millones al año en biocomercio, representados principalmente en achiote y sus derivados, uña de gato y mariposas. Bolivia exporta US $1,600.oo millones al año en cuero de yacaré y carne de lagarto, productos muy valorados en los mercados europeos. Los mercados mundiales mas grandes en biocomercio son la Unión Europea y Gran Bretaña, 32%, Estados Unidos 31% y Japón,11%.

            A pesar de ser un país biológicamente mega diverso, Colombia participa con solo el 0.05% del biocomercio mundial. Esta participación está representada principalmente en plantas medicinales y aromáticas, artesanías, peces ornamentales, jugos y pulpas tropicales, y pupas de mariposas. Muy seguramente esta participación crecerá en el futuro gracias a organizaciones como el Fondo de Biocomercio, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios financieros para el desarrollo del biocomercio en Colombia. El Fondo de Biocomercio ya ha financiado proyectos por más de COP $4.000.oo millones y espera aumentar su cartera a COP $16.000.oo millones en los próximos 8 años.

            Colombia posee el 10% de la diversidad biológica del mundo. Además de un orgullo nacional que debemos conservar, este tesoro puede convertirse en nuestra mayor fuente de competitividad y desarrollo económico sostenible. Esta riqueza única y especial nos permitirá mostrarle al mundo que Colombia es “pasión por la vida”, un posicionamiento diametralmente opuesto a la imagen de violencia y narcotráfico que nos ha identificado por tantos años.