Es Hora de Aplaudir
Ha sido un año refrescante para Barranquilla y el Departamento del Atlántico gracias a la dinámica que le han traído a la administración pública el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Alcalde Alejandro Char Chaljub.
Verano y Char representan la nueva realidad de la política Caribe donde la transparencia y el bienestar de la sociedad priman sobre los intereses particulares y las consideraciones clientelistas.
Hay razones para sentir optimismo sobre el futuro de la ciudad y del departamento. Algunas de ellas son las siguientes:
Trabajo en Equipo –El Gobernador Verano y el Alcalde Char trabajan juntos darle una nueva oportunidad de desarrollo a la Ciudad y a los municipios del Departamento. Prueba de esto fue la reciente reunión en donde lograron, con el valioso apoyo del Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, comprometer al Presidente Uribe y al gobierno nacional con parte de la financiación para el Centro de Ferias y Convenciones de Barranquilla.
Profesionalismo - Los equipos de gobierno Distrital y Departamental están conformados en su mayoría por profesionales capaces de gestionar bien los proyectos. Muchas de las secretarías las ocupan personas con capacidad de liderazgo y buen criterio gerencial. So nota un esfuerzo por implementar los cambios con velocidad y eficiencia.
Énfasis en lo Social – La Administración Pública actual es consciente de su deber de proveerle servicios adecuados a la población de menores ingresos. Seguridad alimentaria, salud, educación, vivienda, servicios básicos y movilidad son las prioridades tanto de Verano como de Char, quienes le están apuntando decididamente a reducir las desigualdades sociales.
La Política al Servicio de la Comunidad – Los servidores públicos deben buscar el bien general, es decir, atender el interés, no de algunos, ni de la mayoría, sino de todos. Una disposición de servir al ciudadano sin distingo de género, clase social o preferencia ideológica se observa en la Gobernación del Atlántico y en la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Sociedad Civil Activa – Los jóvenes están actuando y quieren participar en la construcción de una sociedad mas abierta y plural. Los inconformes que en otras épocas participaban en manifestaciones y alteraban el orden público, hoy están haciendo cosas, gracias al poder de las redes sociales en Internet.
Consenso – La academia, el sector privado, los congresistas, las organizaciones sociales, la Cámara de Comercio, y la población en general parecen estar de acuerdo en apoyar una gestión pública basada en principios. Todos – o casi todos – están remando en la misma dirección. A su vez, nuestros gobernantes están escuchando, en particular a los que no tienen voz – los mas pobres y excluidos. Ejemplo de esto es la meritoria gestión del Representante a la Cámara, Alonso Acosta, para la consecución de un crédito a 30 años con el gobierno Español por valor de 40.8 millones de Euros para el reordenamiento del sector de salud del Distrito de Barranquilla. Este empréstito servirá para dar un gran salto en la cobertura y calidad de los servicios de salud en la ciudad.
Promoción de la Actividad Económica – El desarrollo económico se construye con empleo y el empleo con inversión. Por eso, los equipos de la Alcaldía y la Gobernación trabajan para hacer de Barranquilla una ciudad mas atractiva para la inversión privada aprovechando nuestra mayor ventaja comparativa: la ubicación geográfica y condición de puerto sobre el Mar Caribe. Al ofrecerle a las empresas apoyo y facilidades para que inviertan dinero y conocimientos, Barranquilla será cada día una ciudad más atractiva para hacer negocios
En Barranquilla y el Atlántico existen niveles inaceptables de desnutrición y miseria. En la ciudad hay casos de violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes indeseados, comportamientos sexuales riesgosos, problemas de delincuencia organizada y pandillismo. La infraestructura y calidad de la educación está lejos de ser la adecuada. Lo mismo sucede en salud y vivienda. El 57% de nuestra población se encuentra atrapada en la trampa de la pobreza – 15% mas que el promedio nacional y 30% más que Bogotá. Aquí convergen todas las problemáticas sociales. Llevarle a la gente una vida digna y próspera tomará años.
Pero el trabajo serio y responsable ya comenzó… y comenzó con fuerza.
El Alcalde Char es uno de los alcaldes más populares de Colombia. El Gobernador Verano ha sido elegido Presidente de la Federación de Gobernadores de Colombia. Los dos se están convirtiendo en ejemplos de la Costa para el país.
Es hora de aplaudir.
Para todos los lectores mis mejores deseos de paz en estas fiestas de fin de año y prosperidad para el 2009 y siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario