El Calentamiento Global y los pobres
“La Tierra no le pertenece al hombre; el hombre le pertenece a la Tierra.”
Seattle - Líder Indígena
El calentamiento global se define como el incremento de la temperatura promedio de la Tierra. A lo que la Tierra se calienta, fenómenos como huracanes, sequías e inundaciones se hacen más severos y frecuentes. Estos tienden a afectar más a los pobres que a los ricos.
En los últimos 100 años la temperatura promedio del aire sobre la superficie de la Tierra ha aumentado casi un grado centígrado. El planeta está mas caliente hoy de lo que ha estado en los últimos 1.000 años. Pero lo que más preocupa a los científicos es la velocidad a la que ha venido aumentando la temperatura global. Una razón para este incremento en la velocidad del calentamiento global ha sido el aumento en la población. El número de seres humanos en el mundo se duplicó en los últimos 50 años – de tres mil millones a seis mil millones – lo cual significa mayor demanda de alimentos y fertilizantes. Hay un millón de nuevos habitantes en el mundo cada cuatro días. Esto se traduce en mayor demanda de energía y más emisiones de CO2.
De acuerdo a la NASA, el 2005 ha sido el año mas caliente desde finales del siglo XVIII, momento en el cual aparecieron instrumentos de medición de calentamiento confiables. El récord anterior era 1998, año en el cual el fenómeno del niño fue muy fuerte.
El hemisferio norte emite mayor cantidad de gases con impacto invernadero que el hemisferio sur, pero esto no contribuye a diferencia en calentamiento. Los gases invernadero se mantienen suficiente tiempo en la atmósfera para mezclarse entre los dos hemisferios. Aunque el hemisferio norte es deudor ambiental y el hemisferio sur su acreedor, aún no hay retribución económica directa por esta realidad.
Los factores ambientales históricamente han tenido un impacto importante en las migraciones y desplazamientos. La gente emigra desde lugares con condiciones de vida difíciles hacia las zonas de mayor seguridad y oportunidades. De acuerdo a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), el desplazamiento humano, el cambio climático y el deterioro del medio ambiente están inter relacionados. Los fenómenos climáticos ponen en riesgo a la población, la cual se adapta abandonando las tierras. A su vez, el desplazamiento humano tiene un efecto importante en los ecosistemas tanto en las áreas de origen, como de destino.
El Protocolo de Kyoto ha servido para generar miles de millones de dólares de inversión hacia los países en vías de desarrollo. La recuperación de bosques y tierras agrícolas son algunas de las acciones para mitigar el cambio climático. Los mercados de carbono proporcionan un importante incentivo para reducir emisiones y pasar a tecnologías mas limpias y sostenibles. Además, pueden posibilitar proyectos de compensación en países en vías de desarrollo para reducir la pobreza rural, fortalecer las comunidades agrarias y fomentar el uso sostenible de la tierra.
Un desarrollo que aproveche los recursos naturales a través de actividades empresariales podría ayudar a reducir las migraciones. Estas oportunidades incluyen el ecoturismo, como también las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa bajo criterios de sostenibilidad ambiental; es decir, el biocomercio.
Mientras el mundo se ocupa de la necesidad de incorporar sostenibilidad social, económica y ambiental en los planes de desarrollo, es importante empezar a reducir las emisiones de gases para evitar consecuencias desastrosas a nivel mundial. Si la actividad humana redujera las emisiones a cero hoy, tomaría no solo décadas, sino siglos para regresar a temperaturas mas bajas. La razón de esto es que la emisiones causan calentamiento en el fondo del mar los cuales seguirían calentando la tierra aún en ausencia de nuevas emisiones de CO2.
De acuerdo al informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) del año 2007, los hombres y mujeres pobres son los más vulnerables al calentamiento global porque viven en situaciones marginales y en áreas propensas a sequías, desertificación, inundación y otros desastres.
En últimas, se trata de buscar posibilidades de vivir en armonía con la naturaleza, en vez de seguir en una batalla campal contra ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario