Emprendimiento
“El éxito es hijo de la audacia.”
Benjamín Disraeli
Emprendimiento es la capacidad de una persona de identificar una oportunidad y organizar los recursos para aprovecharla. La forma más común de emprendimiento es la creación de una empresa. Sin embargo, el término también se utiliza para incluir actividades empresariales de tipo social y político. Por lo general, los emprendedores tienen la capacidad de introducir al mercado productos y servicios innovadores. Según el gurú de la gerencia Peter Drucker, “la innovación es la herramienta de los emprendedores”.
El emprendimiento suele ser una actividad difícil y riesgosa. La mayoría de las nuevas empresas fracasan. Existen emprendimientos de diferentes tipos y tamaños, desde el ‘llanero solitario’ – una persona por sí solo tratando de formar una empresa en su tiempo libre – hasta aquellos grandes y ambiciosos que, mediante la consecución de capital de riesgo, intentan crear compañías que generan oportunidades de trabajo para muchas personas.
El emprendimiento es importante para que las economías crezcan y las sociedades avancen. Diferentes tipos de organizaciones tales como agencias gubernamentales, incubadoras de negocios, parques de ciencia e innovación y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), promueven el emprendimiento y la innovación. El emprendimiento es promovido por políticos tanto de izquierda como de derecha, y es materia obligada en la mayoría de los centros de educación superior alrededor del mundo.
Si bien el desarrollo de esta idea tuvo sus inicios en el pensamiento del economista Austriaco Joseph Schumpeter a mediados del siglo pasado, el gran impulsor del emprendedor moderno ha sido el desarrollo tecnológico de los últimos veinte años. El teléfono móvil y el Internet están permitiendo mayor actividad emprendedora que nunca antes en la historia. Una persona sin dinero pero con una gran idea, puede llegar a millones de consumidores con solo hacer un ‘click’.
Un ejemplo reciente de esta nueva realidad es el salto a la fama de Esteban Mateus Williamson (Esteman), un cantante y compositor Colombiano quien introdujo a través de YouTube, Facebook, Myspace y Flickr una canción de música pop ecléctica y letras provocadoras llamada “No te metas en mi facebook”. La tecnología web 2.0 y el potencial viral de las redes sociales, le permitió al joven Esteman pasar de desconocido a popular en pocas semanas.
Colombia registra muy bien en el escalafón mundial de emprendimiento. El GEM – Global Entrepreneurship Monitor, entidad que mide el nivel de emprendimiento en los países, encontró que en el 2007 Colombia ocupó el tercer lugar a nivel mundial en actividad emprendedora. Con un índice TEA (actividad empresarial como porcentaje del PIB) del 22.72%, Colombia es superada únicamente por Tailandia y Perú. Aunque hay que mirar esta cifra con cautela porque refleja nuestra poca capacidad generadora de empleo formal, no deja de ser una señal que índica que el Colombiano es recursivo e industrioso.
Algunos candidatos presidenciales han anunciado que el emprendimiento hará parte de su propuesta productiva. Rafael Pardo ha mencionado la necesidad del apoyo a emprendedores para promover proyectos agrarios. Por su parte, Sergio Fajardo anunció que el motor del desarrollo social y productivo de Colombia estará basado en educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Esta es música para los oídos de quienes pensamos que el emprendimiento es un vehículo importante para el desarrollo social y económico.
Las empresas privadas no generan los empleos necesarios para darle trabajo a toda la población que lo necesita. El gobierno no dispone de los recursos para subsidiar a los desocupados. El emprendimiento es una gran oportunidad para que muchas familias logren independencia económica y mejoren significativamente sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario