Bielsa: Ciencia, Audacia y Disciplina
Chile es de lejos el país más desarrollado de América Latina. Todo el que visita el país austral queda asombrado de su progreso económico, de la solidez de sus instituciones democráticas, de la modernidad de sus puertos y carreteras, y del profesionalismo y civilidad de su gente. El extraordinario avance de este país no se ha limitado a temas económicos y sociales; en los dos últimos años Chile logró un enorme salto en la calidad de su fútbol.
La selección Chilena no clasificaba a las fases finales de la Copa Mundo desde 1998, pero al Mundial de Sudáfrica lo hizo de manera clara y categórica. Chile ocupó el segundo lugar del torneo clasificatorio sudamericano con 33 puntos – uno menos que Brasil – y 32 goles a favor mientras Colombia solo anotó 14. Por primera vez en su historia, la selección Chilena le ganó a Argentina en un partido de mayores válido por puntos. Además, durante esta clasificatoria los chilenos le ganaron de visita a Perú y Paraguay, después de 24 y 26 años respectivamente. Para completar estos hitos, por vez primera Chile le sacó un punto en Montevideo al férreo equipo Uruguayo.
Estos extraordinarios resultados se deben al acierto que tuvo la Federación de Fútbol de Chile (FFC) al contratar a un fenomenal Director Técnico llamado Marcelo Bielsa, aquel que condujo al equipo Argentino a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. El “Loco“ Bielsa, mas cuerdo que nadie, ha llevado al fútbol chileno a un sitio de privilegio, dándole, de paso, una gran alegría a ese pueblo. Como lo hizo?
Primeramente, Bielsa es un estudioso del fútbol muy aplicado. Se le atribuye haber visto más de 25,000 partidos en video, de encontrar 28 maneras de parar un equipo en la cancha, once maneras de anotar un gol y 17 fórmulas defensivas. Según Bielsa, “los goles tienen patrones o esquemas similares que se reproducen de formas determinadas.” Bajo Bielsa, el fútbol es elevado a ciencia.
En segundo lugar, Bielsa es un técnico audaz; utilizó jugadores que ni siquiera habían debutado en el primer equipo de sus clubes y revitalizó jugadores que se daban por descartados. Todo esto en medio de las duras críticas de los dirigentes.
Los jugadores de Bielsa asimilaron el talante de su líder. Se pararon de igual a igual ante sus rivales, sin ningún tipo de complejos. Bielsa logró conformar un equipo de jóvenes con mentalidad ofensiva y actitud ganadora.
En el partido decisivo ante Colombia en Medellín, al ir perdiendo uno por cero en el minuto 32, no dudó en retirar del campo a Matías Fernández y reemplazarlo por Jorge Valdivia. Cuatro minutos mas tarde, Chile ganaba 2 por 1.
En tercer lugar, Bielsa es firme con sus valores. La disciplina es elemento fundamental de su estrategia, colocando siempre la humildad y el esfuerzo por encima de las fiestas y la farándula. Para Bielsa todos lo medios de comunicación tienen la misma importancia; atiende con el mismo entusiasmo y dedicación a un periodista de la capital que a uno de la lejana provincia. Bielsa no da entrevistas exclusivas, pero en sus ruedas de prensa responde generosamente todas las preguntas.
“Nuestra participación en Sudáfrica está resuelta gracias a Dios”, dijo Bielsa en el Atanasio Girardot al finalizar el partido en el que le ganó 4 por 2 a Colombia. Si bien este exitoso Director Técnico tiene razón en atribuirle los méritos a quien todo lo decide, ni él mismo puede desconocer que le introdujo ciencia, audacia y disciplina a un deporte donde, en ocasiones, pareciera como si solo reinara la Virgen del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario