Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolips)
Por Samuel Azout, Director
ANSPE[1]
ZOLIP es una zona geográficamente
delimitada – municipio, corregimiento, vereda o barrio – en la que se busca
acelerar la reducción de los porcentajes de población en pobreza extrema a
niveles cercanos a cero, en períodos de intervención de dos a tres años. Las ZOLIPS se desarrollan en el marco de la
Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema – UNIDOS. El
trabajo de intervención social intensiva es liderado por un actor privado y/o
público con la participación activa del gobierno local, empresarios, ONGs,
Fundaciones y sociedad civil. El modelo se fundamenta en una alianza público -
privada de tipo integral[2]
como factor dinamizador de los procesos de consecución de logros de las
familias UNIDOS y de su promoción o tránsito hacia la Senda de la Prosperidad.
Los territorios ZOLIP se reconocen
por su intensidad en la implementación la Estrategia Unidos y su capacidad para
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar el desarrollo de
estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias Unidos que
habitan el territorio. Para que un territorio pueda iniciar el proceso de
intervención como una ZOLIP se requiere el cumplimiento una serie de
condiciones:
-
Disposición de la Administración Municipal para
participar del proceso. El papel
de los gobiernos locales es determinante para la sostenibilidad de los resultados. Por eso, la Superación de la Pobreza Extrema
debe ser parte de la política pública municipal, desde el planteamiento de
lineamientos de política que involucren el desarrollo de programas y proyectos
orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),
hasta promover la generación de ingresos de manera autónoma, e incidir en las
variables que conforman el índice de pobreza multidimensional y los logros de
la Red Unidos.
-
Identificación de la población en situación de
pobreza extrema en la zona de intervención. El número de familias UNIDOS beneficiarias de una
ZOLIP corresponderá en todos los casos al total de la población que se
identifique en pobreza extrema dentro del territorio.
-
Presencia de un conjunto de actores privados que
demuestren interés y capacidad para
invertir, en coordinación con el sector público (UNIDOS y gobierno municipal), en
estrategias que apunten a la prosperidad de las familias Unidos.
Una ZOLIP persigue la corresponsabilidad
entre actores y beneficiarios. También busca la institucionalización del
proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las familias
beneficiarias a través del desarrollo de capacidades locales de gestión.
Además, se tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y social de
las intervenciones; es decir, se promueve la construcción de tejido social y la
acumulación de capital físico, social y humano en los territorios intervenidos.
Las ZOLIPS son intervenciones
integrales. La pobreza extrema es vista desde una perspectiva
multidimensional, por lo cual resulta clave la concurrencia entre los actores
públicos y privados en los nivel nacionales, departamentales y municipales. Para
lograr este propósito, se ha establecido en la ANSPE – Agencia Nacional para la
Superación de la Pobreza Extrema – un
equipo humano y un proceso metodológico para implementar ZOLIPS, el cual tiene
varias etapas:
En primer lugar, desde el nivel
nacional se identifican de las potenciales zonas libres de pobreza extrema y se
invitan a entes territoriales (departamentos y municipios) y a actores privados
a llenar la solicitud ZOLIP correspondiente. Luego, se verifica el cumplimiento
de las condiciones expuestas arriba, y se identifica y caracteriza la población
objetivo, con el apoyo del equipo de UNIDOS en terreno.
Posteriormente
se convocan a los distintos actores estratégicos a un ejercicio de presentación
de los objetivos y metodología de ZOLIP. Se procede a evaluar el estado de la
operación de UNIDOS en la zona y las condiciones de la población potencial
beneficiaria. La Alcaldía correspondiente elije un delegado municipal, conforma y/o fortalece el consejo municipal de
política social y ratifica el plan sectorial Red Unidos. Esto permite
fortalecer la oferta pública local para avanzar en el cumplimiento de los
logros de la Red Unidos y garantizar los recursos necesarios para dar
cumplimiento a los planes, programas y metas frente a superación de pobreza
extrema.
Seguidamente, se conforma un comité
técnico ZOLIP, se definen roles y responsabilidades de los distintos actores, y se se construye el
plan de acción para la etapa de implementación y operación de la ZOLIP. El plan
de acción deberá incorporar actividades específicas, actores responsables,
metas, fechas de cumplimiento y mecanismos de verificación.
Finalmente, hay una fase de
seguimiento y evaluación que consiste en la documentación de todo el proceso lo
cual permite realizar la evaluación sistemática del modelo. En reuniones
periódicas se realiza el seguimiento a las actividades y metas consignadas en
el plan de acción y se evalúa el estado de cumplimiento de logros de las
familias intervenidas a través del Sistema de Información UNIDOS. En últimas,
se busca la verificación de las condiciones necesarias y suficientes
especificadas en el protocolo de promoción de Red Unidos y la aplicación del
formulario para que la totalidad de las familias superen pobreza extrema e
ingresen a la Senda de la Prosperidad.
Las intervenciones ZOLIPS cuentan
con dos instancias para su seguimiento: un Comité Técnico que se realiza en terreno
con los diferentes actores y un Comité Nacional. Ambos se reúnen mensualmente
para evaluar el desempeño e identificar cuellos de botella, los cuales
generalmente se presentan en la oferta social.
Las
intervenciones ZOLIPS no deben superar tres años. La naturaleza de la
ZOLIP es la de una intervención de corto-mediano plazo por tratarse de un
esfuerzo focalizado e intensivo. El número de familias en una ZOLIP varía entre
200 y 500, siendo el promedio aproximadamente 300.
La declaratoria de un
territorio como ZOLIP se convierte en una oportunidad para diseñar estrategias
que logren superar pobreza extrema, buscando que el 100% de las familias escapen
la trampa en forma sostenible. Para lograr este objetivo, se brinda
acompañamiento desde ANSPE sobre los lineamientos de política pública a seguir,
pero el gobierno local es el responsable de garantizar la ejecución de las
acciones en asocio de uno o varios actores privados. Cada ZOLIP tiene un Líder
responsable que puede ser el ente territorial (Gobernación o Alcaldía) o un actor
privado.
En la actualidad hay
17 ZOLIPS aprobadas, la mayoría ya en etapa de ejecución. Algunas ZOLIPS son
municipios, otras son corregimientos o veredas. Sopó (ya alcanzó la meta), Chía
y Tocancipá en Cundinamarca; El Salado, Ararca, Manzanillo del Mar, Punta
Canoa, San Basilio y Tierra Baja en Bolívar; Dagua en Valle del Cauca; El Morro
en Casanare; Paipa y Tibasosa en Boyacá; Buriticá en Antioquia; Canutal en
Sucre; La Sierrita y Potrerillo en el Cesar.
Las
ZOLIPS realizan un trabajo de socialización mediante procesos de encuentro,
construcción participativa y movilización social, permitiendo a las poblaciones
y actores sensibilizarse y a la vez empoderarse en torno a las dinámicas
diferenciales necesarias. Para que una ZOLIP sea exitosa es imprescindible construir
capacidades en torno a la corresponsabilidad de los actores y beneficiarios, así como garantizar la integralidad y armonización
de acciones. Solo así se podrán alcanzar resultados sostenibles en el tiempo.
[2] Se entiende por alianza público- privada de tipo integral aquellas
alianzas que involucran un compromiso entre un actor o conjunto de actores
privados, el gobierno local y la Red Unidos para desarrollar e implementar de
manera conjunta intervenciones sociales que permitan a las familias en
situación de pobreza extrema avanzar en el proceso de consecución de logros,
acumulación de capital físico, social y humano, y acelerar su promoción y
tránsito hacia la Senda de la Prosperidad.
1 comentario:
Hola Samuel, mi nombre es Éel María Angulo Hernández, soy periodista del diario EL HERALDO de Barranquilla, publiqué una nota periodística sobre la labor de la Fundación Fútbol con Corazón: http://www.elheraldo.co/revistas/pelaos/futbol-femenino-infantil-ganando-terreno-66259
y quiero hacer una nota en homenaje a su labor para la sección juvenil.
Mi correo es:
eel.angulo@elheraldo.co
Quedo atenta a una respuesta.
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