Principio del fin o…fin del principio?
Finalmente, los mercados de valores tienen motivo para celebrar. Los precios de las acciones han subido desde que Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de E.U., reveló el plan de la Administración Obama para liberar los balances de los bancos de los activos tóxicos por valor de US $1 trillón. Los bancos centrales históricamente han tratado de evitar circular dinero nuevo pero esta vez el riesgo de deflación es demasiado grande. El Fed (Banco Central Americano) decidió comprar US $300 billones en bonos del tesoro americano de largo plazo con el objetivo de reducir tasas de interés de las hipotecas. El índice de la bolsa de valores de E.U. (S&P 500) en las últimas semanas de Marzo creció 23%; en el resto del mundo 19%.
Muchos piensan que este es el principio del fin de la crisis financiera mundial. Esto dependerá, por supuesto, de la efectiva ejecución de los estímulos fiscales que están en marcha en la mayoría de los países desarrollados. Los jefes financieros del G7 están diciendo que una ‘débil recuperación’ va a empezar a verse en los próximos meses. Insisten que no solo el ritmo de desaceleración económica ha empezado a bajar, sino que se están empezando a ver señales de estabilización. Será verdad tanta belleza?
Nouriel Roubini, el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York que en el 2006 predijo la crisis, dice que no. Según Roubini, habrán mas malas noticias en los próximos meses y que algunas instituciones financieras están en tan mal estado que tocará capitalizarlas. Roubini cree que las pérdidas en el sector financiero pasarán de US $1 trillón a US$ 3.6 trillones y que, en el mejor de los casos, la recesion de la economía americana que comenzó en Diciembre del 2007 va por la mitad y será la mas larga desde la post guerra. Los bancos siguen endeudados e insolventes y el crédito seguirá muy escaso hasta que los hogares, las empresas financieras y las corporaciones bajen su nivel de apalancamiento (deuda).
El gran riesgo sigue siendo ‘stag -flation’ global, una combinación de recesión y deflación. Roubini insiste que los países vulnerables de Europa (Hungría, Rumania y Bulgaria), Latinoamérica (Argentina, Ecuador, Venezuela y México) y Asia (Pakistán, Indonesia y Corea) seguirán sintiendo presiones financieras muy severas.
Roubini argumenta que los estímulos monetarios seguirán teniendo un impacto limitado por la insolvencia de los bancos y que un aumento de intereses causado por el crecimiento de la deuda pública nublará el efecto del esfuerzo fiscal. Por esto, los mercados volverán a caer y vendrán peores noticias financieras.
Si Roubini tiene razón o no, el tiempo lo dirá. Pero todos coincidimos con el controvertido economista cuando señala “la libertades se llevaron a extremos porque hasta los mercados financieros necesitan leyes, normas y reglas; de otra manera, lo que impera es la ley de la jungla”.
El FMI y al Banco Mundial han señalado que este año habrán 90 millones más de pobres en el mundo. El desempleo a nivel global pasará de 5.3% a 8.5%. La codicia de los banqueros y la complicidad de los gobiernos de los ricos resquebrajaron el orden económico mundial. Recemos que sea el principio del fin porque no queremos ni pensar en las consecuencias si este fuera el fin del principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario