Seguridad y Principios
“As far as our common defense, we reject as false the choice between our safety and our ideals (En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la noción de escoger entre nuestra seguridad y nuestros ideales).”
Esta se convirtió en la frase más representativa del discurso inaugural de Barack Obama. Desde que llegó Obama a la Presidencia del país mas poderoso de todos, las tensiones del mundo han empezado a ceder. En el segundo día de su Presidencia, Obama dio orden ejecutiva de cerrar el centro de detenciones de Guantánamo donde están recluidos 245 individuos capturados en Irak, Afganistán y otros lugares. Al dar la orden, Obama afirmó enfáticamente que seguirá combatiendo el terrorismo y la violencia, pero lo hará de manera consistente con sus ideales y valores.
Obama también dio instrucciones claras a las Secretarías de Estado, Tesoro y Comercio en cuanto a la relación con Cuba. A todos los cubanos-americanos ya se les permite viajar a Cuba a visitar familiares. Además, ya pueden enviar remesas a sus parientes en la isla. Obama también liberó la política de comunicaciones con Cuba y amplió la lista de productos exportables, en especial aquellos de tipo humanitario.
En cuanto a Irak, el Presidente Obama ha confirmado que la mayoría de las tropas norteamericanas saldrán del país en Agosto del 2010. Después de esa fecha, las fuerzas militares norteamericanas no participarán más en combates. A partir de ese momento, 35,000 hombres y mujeres permanecerán entrenando a las fuerzas Iraquíes hasta el 2011. De allí en adelante, los Iraquíes tendrán que defender sus instituciones por sí solos.
Con relación a Irán, Barack Obama señaló, “si aflojan el puño, encontrarán una mano extendida de nuestra parte”. Las relaciones con Irán se rompieron en 1980 y en los últimos años se han deteriorado aún más a raíz del apoyo que grupos terroristas como Hamás y Hezbollah reciben del país Persa. Obama seguirá abierto a la posibilidad de sostener conversaciones directas con Irán y Siria para construir una paz duradera en Irak y en el Medio Oriente en general.
La política internacional de Obama se basa más en principios que en intransigentes posiciones. Para el nuevo gobierno norteamericano el diálogo y la diplomacia van de la mano.
En Colombia, los acontecimientos recientes van en vía contraria a los principios de Obama. Los Colombianos sentimos vergüenza por las constantes violaciones a derechos humanos por parte del Estado Colombiano. Uno de los Colombianos más prominentes, el ex-Presidente César Gaviria, recientemente arremetió contra el gobierno por los seguimientos de organismos del Estado – ‘chuzadas’ del DAS – a magistrados de las altas cortes, personas de la vida política y periodistas. Gaviria dijo, “…se está abandonando el estado de derecho.”
También han afectado nuestra dignidad y perjudicado la imagen del país las ejecuciones extra judiciales (falsos positivos) perpetradas por la fuerza pública. Hay más de 1.500 casos denunciados. Como consecuencia de este hecho, Gran Bretaña retiró una ayuda de 700.000 dólares al ejército Colombiano. El Senador y ex-candidato presidencial demócrata, John Kerry, manifestó, “…esta es la violación a derechos humanos mas grave que hemos visto en América Latina en décadas.”
Muchos oficiales en Colombia ven los reclamos a violaciones de derechos humanos como una guerra política contra ellos o como una campaña a favor de la guerrilla. Para algunos funcionarios del gobierno, defender los derechos del hombre es ser ‘blandengue’ o débil. En ellos prima la idea Maquiavélica del éxito a cualquier precio – aún a expensas de nuestros principios – porque glorifica al líder y conduce al interés general.
Pero Obama insiste, “…nuestro poder crece con su uso prudente; nuestra seguridad emana de defender una causa justa, de la fuerza de nuestro ejemplo, de nuestro temple de humildad y restricción.”
Para el líder del mundo libre, gobernar con principios no es señal de debilidad, es señal de fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario