Cuando una empresa entrega una
franquicia, esencialmente está transfiriendo sus conocimientos y derechos a un
tercero para replicar su negocio. El franquiciado asume algunas obligaciones y
debe pagar una tarifa para utilizar la marca, los procesos y los sistemas del
franquiciante. El franquiciado además recibe entrenamiento y actualización
permanente por parte de la empresa franquiciante.
La franquicia social es casi igual a
una franquicia en el sector privado. La diferencia es que la franquicia social
está diseñada, no solo para generar utilidades, sino para alcanzar objetivos
sociales tales como resocialización de presidiarios, reducción de embarazos en adolescentes, o eliminación
de la desnutrición crónica o global, o ambientales como reducción de la emisión
de gases contaminantes, o protección de corales y fondos marinos.
Necesariamente, las franquicias
sociales requieren de emprendedores que estén dispuestos asumir la
responsabilidad de operar su propio negocio e ingresar a una red de intercambio
de prácticas y conocimientos. Deben tener integridad, iniciativa y compromiso
como cualquier emprendedor, pero además sentir la pasión por el cambio social.
Es decir, as franquicias sociales son dirigidas por emprendedores sociales.[1]
La importancia de las franquicias
sociales radica en la necesidad de llevar a gran escala los proyectos sociales.
La organizaciones de caridad o fundaciones, tanto las que proporcionan ayuda
humanitaria como las que operan modelos de cambio social, generalmente no
logran el tamaño suficiente para lograr un gran impacto. El sector no
gubernamental es fragmentado; organizaciones sociales tienden a ser pequeñas y poco
eficientes. La franquicia social puede ser una buena estrategia para crecer e impactar
la sociedad.
Las franquicias sociales generalmente
se originan en organizaciones no gubernamentales (ONG’s), pero también pueden presentarse
en el gobierno o en empresas privadas. La primera experiencia significativa de
franquicia social se dio en Pakistán por la organización social Greenstar (www.greenstar.org.pk). Greenstar
provee servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva,
maternidad y tuberculosis, entre otros. La organización ha entrenado a más de
24000 personas capaces de diagnosticar y tratar a beneficiarios/clientes en más
de 7000 clínicas franquiciadas y 80000 droguerías.
En los últimos 20 años se han
desarrollado más de 25 franquicias sociales similares a Greenstar en Asia,
Latinoamérica y África, lo cual ha permitido llevar servicios de salud de
manera rápida y costo-eficiente a comunidades vulnerables. La Red Europea de
Franquicias Sociales (www.socialfranchising.coop) ha identificado más de 60 franquicias sociales
que operan en Europa generando 13000 empleos.
En Colombia, los Hogares de
Bienestar que operan a través de Madres Comunitarias pueden considerarse una especie
de franquicia social. Los centros de aprendizaje de informática así como las
satélites universitarias en zonas aisladas también podrían calificarse como
franquicias sociales. Desafortunadamente, en Colombia no tenemos grandes
ejemplos para mostrar en esta materia.
El Centro Internacional de
Franquicias Sociales (ICSF) (www.the-icsf.org) en Londres ha sido fundado para replicar proyectos
sociales de alto impacto vía franquicia social. Esta organización ha
desarrollado una “caja de herramientas” para aquellas organizaciones interesadas
en desarrollar una franquicia social. En Noviembre ejecutivos de ICSF visitarán
nuestro país para realizar un taller sobre franquicia social con un grupo de
organizaciones incluyendo Fundación Carulla, Fundación Corona, Fundación Santo
Domingo y Futbol con Corazón.[2]
Es evidente que el Estado y la
empresa privada no alcanzan a ofrecer todos los servicios sociales y los
empleos que necesitan los colombianos.
Para llenar estos vacíos y llegarle a millones de personas con programas de
alto impacto, se hace necesario incorporar modelos novedosos como la franquicia
social. Solo así podremos aspirar a superar los problemas de pobreza y
exclusión, y comenzar a cerrar las
inmensas brechas que nos tienen en la penosa lista de los cinco países más
desiguales del planeta.
[1] Emprendedores sociales son
personas que buscan implementar ideas innovadoras cuyo fin es resolver problemas presentes en
la sociedad.
[2]
Fútbol con Corazón
está actualmente piloteando modelo de franquicia social (www.fcc.futbol/franquicia/) en Barranquilla en los
Barrios Barlovento, Los Laureles y Los Robles.
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