domingo, 1 de febrero de 2009

Educación para La Playa y 7 de Abril

Educación para La Playa y 7 de Abril

“Solo los educados serán libres.”

Epictetus

(55 D.C. - 135 D.C.)

            Educación (etimológicamente educare en latín: ‘proporcionar lo necesario desde afuera’) es un proceso ligado necesariamente al progreso porque impulsa la renovación de los conocimientos, capacidades, habilidades y valores de las personas. La educación persigue el perfeccionamiento del individuo social  promoviendo valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Por lo tanto, una sociedad debe construirse desde el compromiso de educar y culturizar a todos sus miembros.

            El sistema de educación debe promover actitudes, valores y patrones de conducta que eleven a toda la sociedad a un nivel superior. De allí la importancia de la democratización de la enseñanza bajo el principio de igualdad de oportunidades. La educación debe tener objetivos marcadamente sociales y debe incorporar currículos flexibles apoyados en investigación y tecnologías de información. Es importante mejorar el papel del Estado para promover y masificar nuevos paradigmas educativos donde la formación de ciudadanos responsables y solidarios sea la parte central del proceso.

            La educación, conduce a la emancipación individual y colectiva, y contribuye a la humanización de las sociedades. La búsqueda de igualdad de oportunidades convierte a la educación en un agente de movilidad social. La educación debe ofrecerle a los excluidos los beneficios del desarrollo y facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la construcción de la sociedad.

            En fin, la educación hace posible lo deseable.

            Con la apertura de dos nuevas escuelas en sectores pobres de la ciudad, Barranquilla ya empezó a trabajar por el sueño educativo.

            Uno de los secretos mejor guardados del sur occidente de Barranquilla –

escondido entre los barrios Santa María y 7 de Abril – es el “Parque Educativo 7 de Abril”, un verdadero mega colegio que ha construido la administración distrital y Edubar, financiado por la valorización pagada por todos los barranquilleros responsables.

            Bajo el liderazgo del destacado dirigente Nicolás Renowitzky, gerente de Edubar, se ha construido un enorme y muy agradable colegio sobre un terreno de 32.000 m2 con un atractivo diseño que aprovechó la accidentada topografía del lote, permitiendo que las diferentes secciones, pre-infantil, primaria y bachillerato, quedaran conectadas pero independientes a la vez. Este complejo escolar será entregado próximamente a la Secretaría de Educación del Distrito en beneficio de 1.700 niños y niñas de una de las zonas más desatendidas de Barranquilla.

            Este parque educativo será un deleite para sus alumnos y educadores, con aulas campestres para los más pequeñines, y bloques muy definidos para los mayorcitos, entre los que se destacan el edificio administrativo, la biblioteca, el salón de informática, así como la sala de profesores. Cuenta el “Parque Educativo 7 de Abril” con 50 salones de clases, modernas baterías de baños para niños y niñas, salones de laboratorio, patios de formación, plazas de acceso y agradables zonas verdes dotadas de atractivas palmeras y árboles frutales adultos. Con la construcción de un salón múltiple para la comunidad vecina, una agradable cafetería al pié de un teatrino al aire libre y los salones dedicados a la tercera edad, este colegio le trae dignidad a un sector deprimido de la ciudad.

            El otro nuevo mega colegio para Barranquilla es el que ha construido la Fundación Pies Descalzos de nuestra máxima estrella Shakira y el cual será entregado esta semana a la Alcaldía Distrital. Esta escuela es realmente un centro de desarrollo comunitario que brinda a niños y jóvenes un acompañamiento que se traduce en alimentación balanceada, uniformes, kits escolares, apoyo psicosocial, becas universitarias, programas de empoderamiento juvenil, apoyo a las familias para la generación de ingresos, así como una oferta de actividades extracurriculares para un adecuado aprovechamiento del tiempo libre.

            Esta intervención educativa le viene muy bien al Corregimiento La Playa, donde reside una población de más de 21.400 personas con necesidades urgentes de educación y nutrición. La inversión total en el colegio y el centro comunitario fue  11,500 millones de pesos, 62% de los cuales fueron posibles gracias a las acciones y aportes de Shakira, quien cumple así su sueño de mejorarle las condiciones de vida a la comunidad donde en sus años de bachillerato prestara su servicio social de alfabetización.

            El colegio donado por Pies Descalzos tiene capacidad para albergar a 1.590 niños y jóvenes de preescolar, primaria y bachillerato. También beneficiará a 8.400 jóvenes y padres del Corregimiento La Playa a través de programas productivos y de educación no formal.  En un área construida de 14.195 m2,  el colegio cuenta con 40 aulas de clase, salones especiales de informática, idiomas, física y química, restaurante escolar, teatro comunitario, auditorio, complejo deportivo con cancha de fútbol sintética, canchas múltiples, graderías y amplias zonas verdes.  El proyecto aeiotu de la Fundación Carulla administrará la educación preescolar bajo el acreditado método pedagógico Reggio Emilia. Aeiotu será el primer centro de desarrollo de primera infancia de la zona.

            Mas allá de su valor económico, la educación constituye un derecho. La declaración universal de derechos humanos señala claramente que toda persona tiene derecho a educación y que la instrucción fundamental debe ser gratuita y obligatoria.

            Es hora de trabajar más por la educación porque el futuro de Barranquilla y de Colombia depende de una adecuada educación para el mas preciado de nuestros tesoros: nuestros niños y niñas.

No hay comentarios: