domingo, 9 de mayo de 2010

Colombia Verde

Colombia Verde

“La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita.”

Edward Wilson

Colombia el país mas biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado. La biodiversidad se refiere a la variedad de formas de vida de un ecosistema. Generalmente, el término se utiliza para determinar la salud de los sistemas biológicos. En esto, somos campeones mundiales.

Desde que los seres humanos aparecimos en La Tierra, esta ha experimentado una reducción de su diversidad biológica. La evidencia científica revela un notorio deterioro ambiental que pone en riesgo la sostenibilidad de muchas especies, incluyendo la humana.

Una de los mayores causas ha sido el crecimiento demográfico. Hace 100 años 2,000 millones de personas habitaban la Tierra, hoy la habitan 6,500 millones. Para poder alimentar a una población cada día mayor hemos eliminado bosques naturales y le hemos dado más espacio a la agricultura, a la minería, a los automóviles, a las industrias contaminantes y a las ciudades.

A mediados del siglo anterior consumíamos anualmente la mitad de la producción biológica la Tierra, pero hoy consumimos anualmente 45% más de lo que el planeta produce. Esto quiere decir que hemos empezado a erosionar nuestro capital biológico. Se estima que en el año 2030 estaremos consumiendo la producción biológica de dos planetas. De continuar esta tendencia, antes de final de siglo empezarán a escasear el agua y los alimentos; peligrará la sostenibilidad de nuestra especie.

La diversidad biológica es esencial para la vida. Por ejemplo, un porcentaje muy alto de las medicamentos se derivan directa o indirectamente de los componentes naturales que se encuentran en plantas, animales y micro organismos. Además, muchas de las fibras, tinturas, aceites, materiales para la industria, e insumos para la construcción se derivan de los recursos biológicos.

La humanidad también depende de la biodiversidad para su esparcimiento e inspiración. Los grandes pintores, músicos, danzarines, escritores, poetas y otros artistas se han inspirado en la riqueza biológica para realizar sus obras. Por esto, no sorprende que los grupos culturales son generalmente los primeros en protestar cuando se amenaza la vida natural.

Entonces, el reto que tenemos todos los humanos es el de vivir bien dentro de los límites que nos impone el planeta y sin poner en riesgo las generaciones futuras. Es decir, debemos lograr un “desarrollo sostenible”.

Colombia, por su parte, puede convertir su gran riqueza biológica en una fuente de competitividad y desarrollo. Una de las oportunidades está en el ecoturismo que cada día cobra mayor interés en el mundo. También existen grandes oportunidades en biotecnología, biocombustibles y servicios ambientales. Por naturaleza – poseemos el 10% de la biodiversidad del planeta – los Colombianos estamos llamados a ser protagonistas en promover la conservación y el respeto a la vida natural.

El documento programático del candidato presidencial Antanas Mockus dice textualmente “…defenderemos, preservaremos y conservaremos las fuentes de vida, los recursos naturales y la biodiversidad. Promoveremos el desarrollo y el uso de energías limpias, renovables y alternativas; impulsaremos la creación de una cultura ambiental. Generaremos las condiciones para que el desarrollo económico y social sea sostenible para contribuir a la conservación del maravilloso y complejo entramado de la vida.”

En la actualidad, Colombia es percibida como el país del narcotráfico, de la guerrilla, del terrorismo, de la parapolítica, de la violencia y de la corrupción. Con Antanas Mockus y el Partido Verde en el poder tendremos la oportunidad de posicionarnos como el país de la esperanza, del desarrollo responsable, de la legalidad, de la conservación y de la vida.

Nuestro slogan huérfano e inconcluso “Colombia es pasión”, podría pasar a ser “Colombia es pasión por la vida”.

2 comentarios:

Julieth Gómez Durán dijo...

jajajaja, Muy bueno el artículo, pero qué mal que en lo que supongo que es Google Adsense o publicidad pagada, salgan mensajes de apoyar a Santos, tan irónico.

Eurelio Jacinto dijo...

Todo se basa en la educación. No podemos esperar a la famosa frase "no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"... Si ud reconoce lo que tiene a su alrededor y es inculcado desde la niñez se valorará y se generará un sentido de cultura y protección hacia todo lo que hace parte de la bio-diversidad en el espacio cercano!. Obvio! necesitamos mas espacio, somos más y crecemos desmedidamente, pero no es necesario destruir para "construir"...