domingo, 14 de septiembre de 2014

Islam y Terrorismo

       Cuando cometen sus actos de terror, los terroristas suicidas islámicos no creen que van a morir. Están convencidos que van al cielo donde 72 vírgenes  les esperan para servirles.  Por cuenta de esta actitud demencial, 2.726 inocentes civiles  – 2.103 hombres y 623 mujeres – murieron en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre del año 2.001. También murieron más de 600 civiles israelíes inocentes en más de140 actos terroristas suicidas entre los años 2.000 – 2007 (Israel tuvo que construir un muro de protección para evitar que estos fanáticos extremistas se colaran en su territorio). Y ahora, miles de Cristianos indefensos en Siria e Iraq son perseguidos y masacrados por la crueldad y el salvajismo del Estado Islámico.

            Paradójicamente, el Corán enseña que dar muerte a personas inocentes es un crimen y que el suicidio es una práctica inaceptable. El profeta Muhammad era modesto y pacífico. Nunca tomó revancha ante aquellos que lo oprimieron; era amigo del perdón y del afecto. Adicionalmente, Muhammad defendía los derechos de las mujeres y fue quien estableció el derecho de propiedad para ellas. Muhammad era defensor de los huérfanos, los animales y el medio ambiente; era un hombre piadoso. No por coincidencia el término Islam en árabe significa paz y subordinación incondicional al Supremo.

            A diferencia de otros textos sagrados, el Corán tiene un componente científico; el texto describe fenómenos naturales en diversos campos tales como geología, astrología y embriología. Quizá por esto, en el Islam el conflicto entre la religión y la ciencia no ha sido tan marcado como en otras religiones. Es difícil de entender como se cometen crímenes en nombre de una religión que se distingue por el uso de la inteligencia y la razón. No era de esperar que el radicalismo islámico se apartara tanto de las enseñanzas pacíficas y tolerantes de Muhammad.
           
            Es de destacar que en ciudades de población islámica como Beirut, Damasco, Cairo y Bagdad florecieron la ciencia y la filosofía. Fueron los árabes quienes inventaron el algebra y rescataron las ideas Aristotélicas cuando ya el mundo occidental las había olvidado. Mientras Europa navegaba en aguas oscuras de la Edad Media, en el oriente próximo el arte y la cultura islámica se desarrollaban con grandeza. Nos preguntamos, cómo es posible que los terroristas mas crueles provengan de una región que a mediados el siglo XX era mas avanzada, culta y progresista que la mayoría de las capitales de Asia?

             Primeramente, es equivocado definir al terrorismo como un fenómeno exclusivamente islámico. El terrorismo es una actividad muy antigua. Los españoles utilizaron terrorismo contra Napoleón, los judíos contra los británicos y los argelinos contra los franceses. También los revolucionarios irlandeses y los separatistas Vascos han utilizado el terrorismo con fines políticos. En Colombia, las FARC han sido responsables de más actos terroristas que cualquier otro grupo subversivo del hemisferio.

            En segundo lugar, hay que diferenciar entre islámicos y árabes. El 78% de los musulmanes no son árabes y viven en países seculares como Indonesia, Pakistán, Bangladesh, India y Turquía. En estos países hay tolerancia religiosa, pluralismo político e igualdad de derechos para las mujeres. Allí no se engendran los terroristas suicidas. 

            Los terroristas suicidas se originan fundamentalmente en los países como Arabia Saudita, Siria e Irán, donde la autoridad es un monopolio, las mujeres son propiedad de los hombres y  no se permite disentir con el gobierno. Es precisamente esta falta de libertad la que frustra a los jóvenes y engendra el terrorismo. Extremistas como Bin Laden y la mayoría de sus secuaces surgen de estos países. Llama poderosamente la atención que no hay un solo país democrático entre los 22 miembros de la Liga Arabe.

            Por consiguiente, la causa del terrorismo no hay que buscarla en las religiones, las encontramos en aquellas sociedades donde las libertades son reprimidas, donde no hay derecho a discrepar. El mundo árabe es un desierto político. Allí la libertad de prensa no existe y los partidos políticos brillan por su ausencia. Por esto, la mezquita se convierte en el lugar de discusión política y el fanatismo religioso el vehículo para expresar oposición y la rabia.

            El terrorismo islámico surge en el mundo árabe fundamentalmente por la ausencia de instituciones y libertades políticas. De acuerdo a la Estrategia Global de Naciones Unidas, “los países que producen terroristas son aquellos que se caracterizan por violación de derechos humanos, discriminación étnica, intolerancia religiosa, exclusión política y marginalización económica”.


            Muy deseable que el mundo árabe entienda los beneficios del secularismo. Deben entender que el progreso viene acompañado de tolerancia religiosa, derechos civiles, igualdad de géneros y buen gobierno. Solo así podremos lograr que la educación le gane a la ignorancia, la democracia al autoritarismo, la libertad a la represión, la paz a la guerra, y la civilización a la barbarie.

1 comentario:

jack melamed dijo...

Samuel, normalmente encuentro buen juicio en tus opiniones. Hoy no es el caso. La tesis de esta columna de que “la causa del terrorismo (islámico) no hay que buscarla en las religiones” es una fantasía. La opresión de libertades no es un fenómeno que solo las sociedades árabes y musulmanas que mencionas sufran o hayan sufrido. Desde las indiferencia en África, pasando por el hambre en Haití, las dictaduras feroces de latinoamericanas, hasta el sistema de castas hindú; la opresión ha sido, lamentablemente, una constante en básicamente todas las regiones de nuestro planeta a lo largo del tiempo.

Muchas veces, por supuesto, estas opresiones producen terrorismo. Pero muchas otras veces no. Existe, como veras, otro tipo de alimento para este monstruo del terrorismo. Uno que sin duda es más sustancioso: la ideología. Para ver esto con claridad basta solo con preguntarse qué tan oprimida estaba realmente Alemania mientras Hitler se levantaba en el poder. El aliento del nazismo no era ninguna opresión (por muchos problemas económicos que hubiera después de la primera guerra), era —a todas luces— una ideología perversa, en ese caso racial. El islamismo es un fenómeno escalofriantemente parecido, pero en este caso, religioso.

Desde los 19 terroristas del once de septiembre, pasando por Osama Bin Laden y hasta Jihadi John; estos han sido individuos bien educados (ingenieros), con acceso a todo tipo de recursos y riquezas, y sin ningún síntoma claro de trastornos mentales (ninguno más loco que Hitler o Goebbels). Lo que los une es la ideología: el Islam. Nada más.

No hay ninguna “paradoja”. La verdad no tengo el tiempo para ver dónde el Corán “enseña que es un crimen dar muerte a personas inocentes y que el suicidio es una práctica inaceptable”. La verdad no importa. Como la mayoría de los textos religiosos, el Corán, sin duda, tiene sus contradicciones. Pero el mensaje central del Corán y Hadiz es el de la conquista del mundo para esta única y verdadera fe. Es un llamado, de nuevo, a la conquista (a través de la espada) —yihad— en donde el mundo es separado entre creyentes e infieles. Y para un creyente no existe honor más grande que el de ser un mártir.

La figura y el ejemplo de Mahoma, en consecuencia, no es para nada la del pacifista que detallas. Creo que lo estás confundiendo con Jesús o Buda. Mahoma es una figura histórica mucho más parecida a Alejandro Magno o a Gengis Kan en su accionar. Mahoma fue un señor de la guerra que conquistó a través de la espada toda Arabia. En esta entrada de Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_expeditions_of_Muhammad) se detallan 100 de sus batallas donde los muertos ascienden a cerca de dos mil. En un caso particular, mandó a asesinar a tres poetas por burlarse de él (¿Algún parecido con Charlie Hebdo?). Con terror hay que decir que nada de lo que está haciendo ISIS con armas contemporáneas, es una distorsión del ejemplo histórico de Mahoma.

Es cierto que el Islam fue una doctrina pionera y avanzada en el medioevo, lamentablemente se ha quedado anclada en el medioevo. No ha sufrido las colisiones necesarias con el modernismo que domesticaron al cristianismo.

Hay mucho más que decir. Pero en últimas solo digamos al pan, pan y al vino, vino.


Jack Melamed.
jackmelamed89@gmail.com

Posdata: ¿Dónde están los terroristas palestinos cristianos víctimas de la opresión israelí?