lunes, 14 de mayo de 2018

El Fútbol y la Innovación Social

“Cosas realmente maravillosas ocurren cuando
se unen el fútbol y la innovación social.”

                                                                                                          
            Una innovación social es simplemente “una idea nueva que funciona.” No debemos confundir la innovación social con mejoramiento continuo. Este último es un concepto incremental, mientras la innovación social es transformativa. También es importante diferenciar innovación de invención. La inventiva es importante para generar nuevas ideas, pero muchas fallan en la etapa de implementación.

            El cambio social depende de alianzas entre “abejas” y “árboles.”  Las abejas son organizaciones pequeñas, individuos o grupos que tienen nuevas ideas que funcionan, y los árboles son organizaciones grandes, gobiernos, ONG’s o filántropos. Las abejas son ágiles y rápidas, y los árboles tienen el músculo financiero y político necesario para adelantar los proyectos. Se necesitan unos a los otros, el cambio social resulta de alianzas entre ambos.

            Con el propósito de juntar a las abejas con los árboles y promover el fútbol como vehículo de innovación social, el 17 de mayo en Medellín se realizará Foro Fútbol e Innovación Social. Este Foro es organizado por  la empresa social Futbol con Corazón con el patrocinio de gobierno local a través de INDER[1] y Ruta N[2] y el apoyo de un grupo de empresas privadas. Será una jornada académica para compartir experiencias exitosas y socializar modelos innovadores. También habrá una sesión de demostraciones prácticas en territorio.

            Los conferencistas del Foro son personas destacadas en el mundo del emprendimiento y la innovación social como Alejandro Franco, Director de Ruta N, Tom Pritchon, Director de la Fundación Manchester City Football Club de Inglaterra, Víctor Gutiérrez, Director de Fútbol Más de Chile y Manoel Silva, Director de Love.Futbol de Brasil. También participarán Ani Arizabaleta, Directora Ejecutiva de la Red Colombiana de Futbol, Desarrollo y Paz, y el empresario y humanista Carlos Raúl Yepes, quien moderará un panel con dirigentes del sector privado.

            Se sabe que el futbol con contenido formativo puede ayudar en la integración de personas económica y socialmente excluidas. Cuando se juega en espacios seguros, el futbol permite construir relaciones positivas, desarrollar confianza y auto estima. El futbol ayuda a que las mujeres interactúen fuera de sus hogares y las empodera como constructoras de convivencia.

            En Colombia, el fútbol puede apoyar la desmovilización, el desarme, la protección frente a minas anti personales, y la reintegración de excombatientes. El futbol puede pacificar a individuos con tendencias a violencia, y devolverles un sentido de seguridad y normalidad a las comunidades que han sufrido la guerra.

            Cosas realmente maravillosas ocurren cuando se unen el fútbol y la innovación social. El impacto de la innovación social trasciende el asistencialismo, imprime un sello de sostenibilidad socio-ambiental en los territorios, e influye en las políticas públicas. En diferentes lugares del mundo existen modelos de participación efectiva basados en el futbol que han logrado impactar positivamente a comunidades enteras. Veremos algunas de estas extraordinarias innovaciones las en Medellín el próximo jueves 17 en el Foro Fútbol e Innovación Social.

            Será una jornada memorable.
 
[1] Instituto de Recreación y Deportes de Medellín
[2] El Centro de Innovación y Negocios de Medellín

No hay comentarios: