jueves, 9 de octubre de 2008

Biodiversidad y Desarrollo

Biodiversidad y Desarrollo 

“La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita.”

Edward Wilson 

            Colombia es el país mas biodiverso del planeta por kilómetro cuadrado. Nuestro país es excepcional en riqueza ambiental gracias a su ubicación geográfica; en nuestra geografía existen los principales ecosistemas del mundo. La precipitación en Colombia es tres veces mayor al promedio suramericano y seis veces mayor a la oferta hídrica específica mundial. En Colombia habitan mas especies de aves (1815) y mas anfibios (583) que en cualquier otro país. Además, somos el segundo país en cantidad de plantas vasculares (45,000), el tercero en reptiles (520), y el cuarto en mamíferos (454). La biodiversidad es la mayor ventaja comparativa de Colombia.

            ¿Cómo podemos convertir toda esta riqueza en prosperidad para los Colombianos? Es posible aprovechar esta riqueza para generar empleo y derrotar la pobreza? Los estudios iniciales indican que existe un gran mercado mundial de biocomercio. El Biocomercio sostenible según definición acordada por CAF (Corporación Andina de Fomento), CAN (Comunidad Andina de Naciones) y UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo), es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Hay muchas categorías de productos y servicios que caen bajo esta sombrilla.

            La primera categoría es el ecoturismo, un mercado que vale US $510.000.oo millones al año. Costa Rica está lejos de tener la riqueza biológica de Colombia. Sin embargo, su primer producto de exportación es el ecoturismo. También existen otros mercados como los productos fitoterapéuticos (US $ 60.000.oo millones), productos orgánicos, (US $ 40.000.oo millones), productos maderables (US $25.000 millones), productos no maderables (US $12.000.oo millones) y productos cosmocéuticos (US $10.000.oo millones). En total se estima que el mercado de productos de biocomercio, sin incluir ecoturismo está en el orden de $150.000,oo millones de dólares al año.

            Algunos países vecinos, particularmente los andino-amazónicos, ya están participando en estos mercados. Brasil, por ejemplo, a través de la empresa Natura, tiene el 25% del mercado de los cosméticos naturales en el mundo. Perú, exporta US $9.000.oo millones al año en biocomercio, representados principalmente en achiote y sus derivados, uña de gato y mariposas. Bolivia exporta US $1,600.oo millones al año en cuero de yacaré y carne de lagarto, productos muy valorados en los mercados europeos. Los mercados mundiales mas grandes en biocomercio son la Unión Europea y Gran Bretaña, 32%, Estados Unidos 31% y Japón,11%.

            A pesar de ser un país biológicamente mega diverso, Colombia participa con solo el 0.05% del biocomercio mundial. Esta participación está representada principalmente en plantas medicinales y aromáticas, artesanías, peces ornamentales, jugos y pulpas tropicales, y pupas de mariposas. Muy seguramente esta participación crecerá en el futuro gracias a organizaciones como el Fondo de Biocomercio, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios financieros para el desarrollo del biocomercio en Colombia. El Fondo de Biocomercio ya ha financiado proyectos por más de COP $4.000.oo millones y espera aumentar su cartera a COP $16.000.oo millones en los próximos 8 años.

            Colombia posee el 10% de la diversidad biológica del mundo. Además de un orgullo nacional que debemos conservar, este tesoro puede convertirse en nuestra mayor fuente de competitividad y desarrollo económico sostenible. Esta riqueza única y especial nos permitirá mostrarle al mundo que Colombia es “pasión por la vida”, un posicionamiento diametralmente opuesto a la imagen de violencia y narcotráfico que nos ha identificado por tantos años.

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