miércoles, 24 de junio de 2009

Es Hora de Construir

Es Hora de Construir 

            Los Barranquilleros hemos sido bombardeados en las últimas semanas con grabaciones ilegales que revelan comportamientos desatinados por parte de algunas personas en cargos importantes. Hecho muy desafortunado para una ciudad donde convergen todos los problemas sociales y que apenas comienza su re construcción.  Pero ya es hora de pasar de la protesta a la propuesta.

            Las sociedades llenas de problemas como la nuestra tienen un camino muy largo por recorrer para alcanzar niveles de desarrollo aceptables. Uno de los obstáculos que encuentran en el camino son prácticas de administración pública y privada corruptas y atrasadas. Por esto, necesitamos organizaciones ciudadanas y veedurías activas y decididas.

Cada día la sociedad civil cobra más importancia en la gobernabilidad del mundo porque permite reducir significativamente las arbitrariedades e injusticias de las personas en el poder. Las organizaciones de ciudadanos independientes ayudan a disminuir los niveles de corrupción. Desafortunadamente la corrupción, la cual se presenta de muchas formas incluyendo en uso ilegítimo de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación de fondos, fraudes, sobornos, extorsiones, prevaricación y caciquismo, afecta en mayor medida a los pobres y vulnerables.

            Claramente, las democracias funcionan mejor cuando existen controles cruzados protegiendo a la ciudadanía de los abusos de poder. La diversidad de opiniones debe verse como fuente de riqueza y creatividad. La participación de agentes sociales de diferente índole ayuda a reducir las tensiones y contribuye al aprendizaje colectivo. Nuestros líderes deben aceptar que la deliberación pública es sana y fortalece la democracia. En general, las democracias funcionan mejor cuando son abiertas y pluralistas.

            También se requieren buenos líderes en todos los sectores que ayuden a re acomodar las fuerzas de la ciudad. Debemos evitar que las confrontaciones y las riñas personales absorban la atención; lo ideal es que todos trabajemos armónicamente para  sacar a nuestra ciudad del atraso en que se encuentra. Hay que evitar confrontaciones desproporcionadas que fracturen el tejido de nuestra sociedad.

            El Gobernador  del Departamento y el Alcalde Distrital, como nunca antes en nuestra historia reciente, están trabajando en forma articulada con la Cámara de Comercio y los gremios. Se percibe una fuerza renovadora basada en la incorporación de buenas políticas públicas y mayor transparencia en la gestión. Estamos pasando por un momento de cambio positivo; se busca fortalecer la institucionalidad, limpiar la casa y sembrar las bases del desarrollo.

            Sin embargo, es un error cerrarle las puertas a veedurías y opiniones divergentes.  En esto, las veedurías locales como Visión Compartida tienen un reclamo justo y los gremios de Barranquilla algo que aprender. Toda sociedad necesita una conciencia que represente los intereses mas amplios de la población y que ayude a detener aquellos proyectos que atentan contra el bien común. Barranquilla, como nuestro espíritu Caribe, debe ser abierta e incluyente.

            Las veedurías no pueden callar y deben seguir haciendo su trabajo. Pero su estilo debe ser constructivo; se deben evitar las agresiones personales. Es mucho más productivo hablar de ideas y propuestas. Al final, las sociedades democráticas prosperan cuando conviven en medio de las diferencias y permiten la realización de acuerdos y consensos.

            El trabajo ciudadano debe ser ejemplarmente ordenado, serio y responsable porque su poder no emana de la fuerza, ni del dinero, sino de la información, la moral y la decencia.

Se requiere sensatez y prudencia por parte de todas las fuerzas vivas de la ciudad. Utilicemos nuestras energías para plantear ideas y promover valores ciudadanos. Trabajemos sobre lo que nos une, no sobre lo que nos divide. Gobernantes, gremios, veedores: abramos las puertas, reconozcamos nuestros errores, preparemos la agenda común y avancemos.

            No podemos quedarnos tirando piedras.

Parodiando la frase de la Alcaldía de Alex Char: es hora de construir.

No hay comentarios: