domingo, 20 de diciembre de 2009

El Reto del 2010

El Reto del 2010

En el 2010 los Colombianos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo gobierno e iniciar un nuevo capítulo en la historia del país. Hay candidatos para todos los gustos. Los conservadores estarán representados por Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, y los liberales por Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras. Muy probablemente, el Uribista Juan Manuel Santos será el candidato de la derecha. Por la izquierda, representando al Polo Democrático Alternativo, el candidato será Gustavo Petro. Sergio Fajardo, quien ha repuntado en las encuestas, se perfila como el único candidato presidencial independiente.

Asimismo, en el 2010 tendrán lugar las elecciones legislativas o también llamadas parlamentarias, mediante las cuales la ciudadanía elegirá a senadores y representantes ante el Congreso de la República. A los senadores se les elige por circunscripción nacional y a los representantes a la Cámara por circunscripción departamental. Serán elegidos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para el periodo legislativo del 2010 al 2014. Como en las presidenciales, habrán candidatos al Congreso para todos los gustos.

Colombia es uno de los países con mayor abstención electoral en el continente. La participación electoral es solo del 45%. Hay varias razones para esto. En Colombia, el voto es un derecho, no un deber. A diferencia de otros países como Brasil, Paraguay, Perú, Argentina o Chile, el voto no es obligatorio; no hay sanciones para quienes no voten. Además, un grupo de Colombianos sienten que la democracia es restringida a causa del clientelismo y las maquinarias electorales. Es decir, para ellos el voto no sirve, no mejora nada.

Sin embargo, esta percepción es equivocada. Cada día cobra mayor importancia en Colombia el voto de opinión, aquel voto no comprado, o no amarrado a un beneficio personal directo. Muchos Colombianos ya hemos entendido que las decisiones más importantes de la sociedad se toman en el gobierno. Sabemos que es nuestro deber elegir gobernantes y legisladores honestos y competentes; aquellos capaces de diseñar y ejecutar políticas públicas efectivas.

Los electores, actuando en forma independiente, ya han derrotado a las maquinarias electorales en muchas partes del país. Cuando la participación democrática es pura y libre de mañas electorales corruptas, los beneficios no demoran en aparecer. Por esto, en el 2010, con votantes más educados y conscientes, nace la esperanza de una gran transformación política en el país.

Al escoger un candidato para Presidente o para el Congreso hay que tener un cuenta su competencia moral. Nos corresponde conocer a las personas que aspiran a cargos públicos desde sus atributos y recursos morales. Es decir, es nuestra responsabilidad escoger candidatos en función de su decencia y rectitud.

Una prueba de la competencia moral de un candidato es el compromiso con el bien común, por encima de los intereses de grupos particulares. Los candidatos limpios promueven la activa participación ciudadana, asegurando así mandatos más transparentes. Otra característica de los buenos candidatos es el compromiso real y sincero con el cambio social.

Una candidata que refresca el ambiente político local es la candidata Barranquillera al Senado, Virginia Gómez. Virginia es abogada egresada de la Universidad Javeriana con especialización en negocios internacionales de la Universidad del Norte. Esta candidata del Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia es sinónimo de decencia, rectitud y compromiso. Su hoja de vida incluye logros profesionales comprobados. Su competencia moral garantiza una gestión limpia, a la altura de nuestras necesidades.

El derecho a la democracia viene acompañado de responsabilidades, y la más importante es la de elegir servidores públicos con alta competencia moral y profesional. Será el reto de los Colombianos en el 2010.

No hay comentarios: