miércoles, 20 de enero de 2010

Confusión, Incertidumbre, Caos y ... Esperanza

Confusión, Incertidumbre, Caos y ... Esperanza

Qué nos dejó la primera década del Siglo XXI? Lo primero que la mayoría recordamos es la tragedia del 11 de Septiembre del 2001. En esa fecha, 19 militantes suicidas del grupo terrorista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones, estrellando intencionalmente dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York y uno contra el Pentágono en Washington. Estos ataques dejaron 2.973 víctimas y marcaron el comienzo de la “guerra contra el terror” declarada por los Estados Unidos. Esta guerra se libra en muchos lugares del mundo, pero principalmente en Irak y Afganistán, donde se mantiene un gran presencia militar norteamericana.

Además de la Gran Manzana, el terrorismo se hizo presente en otras ciudades importantes. Por ejemplo, en Mumbai, India, ataques perpetrados por rebeldes Pakistaníes en Noviembre del 2008 dejaron más de 170 muertos y 300 heridos. Madrid, Londres y Bogotá también sufrieron ataques terroristas. Los campos de batalla de comienzo de siglo fueron los grandes centros urbanos. Como en todas las guerras, la población civil fue la más sacrificada.

Otro problema que se vivió en la década fue la crisis financiera, la cual aun no está superada. En el año 2008, producto de la desmedida ambición de los banqueros del mundo industrializado, la economía del planeta entró en la peor recesión de los últimos setenta años. En solo dos años, se sumaron noventa millones al número de pobres en el mundo. Las economías de los países ricos terminaron creciendo muy poco durante la década y no fueron capaces de ayudar al avance económico.

También comenzando el siglo se presentaron grandes retos en el área de salud. Apareció un peligroso virus denominado AH1N1, el cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una alerta global, situación no se veía desde hace más de cuarenta años. Cuarenta millones de personas contrajeron la enfermedad y han muerto más de 11,000, poniendo al descubierto nuestra vulnerabilidad ante plagas o pandemias.

Ciertamente hemos vivido desgracias, pero también hemos visto avances, especialmente en informática y tecnología. Sitios en Internet como You-tube, Skype, Twitter, Facebook y My Space ahora permiten una comunicación muy eficiente. Conversar, socializar y compartir información de un extremo del mundo al otro se ha hecho entretenido, fácil y barato. Gracias a la fuerza del Internet y la explosión informativa, una persona pobre hoy tiene mayores posibilidades que nunca antes de convertirse en un gran científico o artista.

En cuanto a economía, los países emergentes sacaron la cara. Los dos países más poblados del mundo, China e India, crecieron muy saludablemente. Por el lado de Latinoamérica, se destacan Chile, que pronto entrará al selecto grupo de naciones desarrolladas, y Brasil, que mantuvo un buen ritmo de progreso económico y social. En África, donde existe una enorme miseria, varios países avanzaron en proveer necesidades básicas tales como alcantarillado, electricidad y telefonía.

También en medicina hubo mucho adelanto. Los procedimiento quirúrgicos y los transplantes de órganos son cada vez más comunes y exitosos. También han aparecido nuevas drogas que detienen el desarrollo de las enfermedades y prolongan la vida. El avance se ha presentando en casi todas las áreas de la medicina.

Definitivamente, el Siglo XXI arrancó con eventos demoledores. La humanidad tiene grandes problemas y se han visto retrocesos. Pero también hubo avances. A pesar de los conflictos y hechos lamentables, los ideales humanos de libertad, prosperidad y desarrollo permanecen firmes en casi todos los lugares del planeta. Aún en medio de confusión, incertidumbre y caos, mantenemos la esperanza de un mundo mejor.

___________________________________________________________________

La dolorosa tragedia y crisis humanitaria que vive Haití ponen en evidencia las grandes amenazas naturales y el reto enorme que tenemos en prevención y atención de desastres.

No hay comentarios: