domingo, 28 de marzo de 2010

Agua

Agua

Después del aire, el agua es el elemento más importante para la vida humana. Se requiere agua para beber, cocinar, cultivar, criar, producir, fabricar, sanear , asear y muchas cosas más. No podemos vivir sin agua.

Solo el 2% del agua de la Tierra es dulce. El agua dulce está disponible en acuíferos, ríos, lagos, y en la atmósfera. El 98% del agua del planeta es salada y no apta para el consumo humano. Aunque algunos han sugerido que la solución a la escasez del agua está en los océanos, los procesos de desalinización aún son demasiado costosos y fuera de nuestro alcance.

En la medida que la población del mundo aumenta y nuestra riqueza biológica se destruye, el agua se empieza a escasear. Para muchos expertos la escasez de agua es el mayor problema que deberá enfrentar la humanidad en el próximo siglo. Desafortunadamente, pocos están concientes del drama que les tocará vivir a nuestros hijos y nietos.

Mil millones de personas en el mundo no disponen de agua limpia para tomar y 2,600 millones no gozan de infraestructura sanitaria básica. Tres y medio millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua. De estos, un millón y medio mueren por enfermedades diarreicas, la gran mayoría niños y niñas menores de cinco años.

Las reservas de agua en el mundo tienden a agotarse por varias razones. Por un lado, cada día mas humedales están siendo invadidos para habitar y alimentar a la gente. Por otro lado, la demanda de agua en el planeta se duplicó en los últimos 30 años principalmente por el aumento de la población. Además, la calidad del precioso líquido está siendo afectada por la industrialización de la agricultura en muchas partes del mundo.

El aumento de la temperatura del planeta afecta el tamaño de los glaciales y la cantidad de nieve en las montañas. Esto a su vez reduce la cantidad de agua disponible en el verano para el campo y las ciudades. Adicionamente, el cambio climático, la desertificación del planeta y la producción cada vez mayor de bio combustibles, tienden ha empeorar una situación que ya es preocupante.

Los expertos han planteado muchas formas de abordar el problema. Las soluciones más populares son: reducción del crecimiento poblacional, disminución de la contaminación ambiental, rebaja del uso de aguas subterráneas y creación de un mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales. Algunos académicos han propuesto asignarle un precio al agua y dejar de considerar a los ríos y quebradas como recursos naurales gratuitos.

Por supuesto, la solución mas lógica, es el uso racional del agua, es decir, la conservación. Las recomendaciones más comunes son: usar menos de tres minutos para bañarse, reducir la pesión del agua durante el baño, cerrar la llave al cepillarse los dientes y utilizar un vaso con agua para enjuagarse, utilizar cargas completas al lavar la ropa, reducir la cantidad de jabón para evitar contaminación del agua, lavar los alimentos en una bandeja, eliminar las goteras en las casas y lavar el carro úna vez por semana como máximo.

Lo cierto es que el siglo XXI será el siglo de las limitaciones ecológicas. La escasez del agua, junto con el calentamiento global, la super población de las ciudades, la crisis de aliementos y el aumento de los costos de energía, atentarán contra la sostenibilidad humana.

Importante ponerle atención a esto porque, como le escuché a alguien decir, podemos vivir sin amor, pero no sin agua.

-----------------------------------------------------------------------------------

El 22 de Marzo fue establecido como el Dia Mundial del Agua por las Naciones Unidas. Llama la atención como pasó de desapercibido en la mayoría de nuestras ciudades.

No hay comentarios: