sábado, 27 de marzo de 2010

Porqué unos países son pobres y otros ricos?

Porqué unos países son pobres y otros ricos?

El 40% de la población mundial vive en pobreza - aproximadamente 2,600 millones de personas. La mayor parte vive en el hemisferio sur, principalmente en África, Latinoamérica y Asia, mientras los más ricos están en Norteamérica y Europa. Las diferencias entre países ricos y pobres en el mundo es cada vez mayor.

Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, tiene un ingreso promedio por persona (46,200 dólares al año), 140 veces mayor al ingreso por persona de República de Congo, el país más pobre del mundo (330 dólares al año).

Hace 50 años el ingreso promedio de un Colombiano era igual al de un Coreano, un Portugués o Singapuriano. En la actualidad, estos países tienen ingresos promedio por persona cinco veces mayores al nuestro.

Porque existen estas desigualdades? Como podemos eliminarlas? Son las grandes preguntas de nuestro tiempo. Historiadores, antropólogos, sociólogos y economistas han dedicado décadas enteras a estudiar las causas de la pobreza. La historia está llena de propuestas para derrotar la miseria, desde el capitalismo de Adam Smith hasta el comunismo de Karl Marx.

Las ‘metas del milenio’ promovida por Naciones Unidas y firmada por sus 192 países miembros apuntan a reducir la pobreza absoluta a la mitad al año 2015. Pero ya se sabe que las ‘metas del milenio’ no se van a cumplir. Es más, en el 2009 el número de pobres en el mundo aumentó 90 millones.

Hay que reconocer que en China, país donde no hay libertades políticas, mas de 400 millones de personas han salido de la pobreza. Infortunadamente, este no ha sido el caso de la mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, donde no hemos avanzado en derrotar la pobreza.

Pero porqué algunos países avanzan y otros no?

Alguna razones son las siguientes:

La primera es la corrupción. Los países y regiones que tienen gobiernos limpios y honestos pueden invertir más en educación, fuente de la verdadera competitividad. Cuando los gobiernos son transparentes los dineros públicos logran mejorar los servicios básicos como salud, vivienda, infraestructura. Basta hacer un rápido recorrido de la historia reciente de nuestras ciudades para darse cuenta que son los Alcaldes honestos los que han logrado impactar positivamente el desarrollo.

Otra razón es la falta de una política económica de largo plazo. Cuando los países no tienen un rumbo definido no logran desarrollarse. En Colombia, por ejemplo, el gobierno y el sector privado no han logrado definir una agenda única de competitividad. Terminamos dependiendo de la exportación de materias primas mientras, la exportación de productos de valor agregado que es la fuente de verdadera riqueza, permanece inmóvil.

También se sabe que la riqueza está relacionada con la justicia. Son más ricos aquellos países donde las instituciones de justicia son eficientes. En ese sentido el capital es cobarde; las empresas no invierten en aquellos países donde los derechos civiles y de propiedad no son garantizados. Para alcanzar mayor desarrollo económico resulta indispensable limpiar la burocracia judicial y reemplazarla por un sistema ágil, confiable y efectivo.

El candidato presidencial Juan Manuel Santos ha dicho, “atacaremos la pobreza y el desempleo con la misma firmeza con que hemos atacado la inseguridad.” El ex-Ministro ha señalado que su idea es pasar de la “seguridad de democrática a la prosperidad democrática”. Pareciera como si Santos estuviera reconociendo que el desarrollo no se logra solamente a punta de helicópteros artillados y bases militares.

Otro candidato presidencial, Sergio Fajardo, ha dicho, “nuestra apuesta es por la calidad de la educación pública, por la ciencia y la tecnología, por la innovación, por el emprendimiento para transformar el conocimiento en actividades productivas, y por la cultura como expresión del talento que se convierte en riqueza humana.”

Talvez algún día Colombia ingresará a la lista de países que derrotan la pobreza porque, como dice Pambelé, “es mejor ser rico que pobre”.

2 comentarios:

Juan P Correa dijo...

Senor Azout es muy interesante su analisis,sin embargo no habla de la verdadera y unica razon de por que unos paises son pobres y otros ricos. Si pudiera explicar en su blog la funcion de los bancos centrales, el banco mundial y el FMI, ademas de como es que funcionas los monopolios, y no estoy hablando del juego de mesa, pero si de las multinacionales y como los gobiernos les otorgan politicas de favorecimiento. Esa es la verdadera corrupcion, La de Los Nule, Los Name, Los Gaviria, etc son solo las visibles para esconder y perpetuar las reales.

Lo anterior es sin motivo de atacar o refutar su articulo, solo es un llamado de atencion para que no omita la raiz del problema.

ahora-gio dijo...

cordial saludo, sin lugar a duda convalido lo que dice juan y agrego que aqui como siempre se tocan temas solo por los lados y no se hacen cosas concretas muy bonitas palabras pero en realidad su proyecto ANSPE no es mas que la continuacion de la maldita enfermedad contagiosa del clientelismo colombiano, es adsurdo ver como aun se juega con los sectores mas marginados como polo o fuente de futuros votos, senor azout, si es verdad que quiere contribuir al desarrollo de colombia no le demos tanta vuelta al asunto de la pobresa aqui lo que se necesita es crear verdaderas fuentes de trabajo, es de hay donde parte una economia su ejemplo de la china es muy evidente el resto es pura ganas de enrrollar ala gente, basta ver su proyecto parece un laberinto gracias......