martes, 7 de agosto de 2012

Zolips


Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolips)
Por Samuel Azout, Director ANSPE[1]


            ZOLIP es una zona geográficamente delimitada – municipio, corregimiento, vereda o barrio – en la que se busca acelerar la reducción de los porcentajes de población en pobreza extrema a niveles cercanos a cero, en períodos de intervención de dos a tres años.  Las ZOLIPS se desarrollan en el marco de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema – UNIDOS. El trabajo de intervención social intensiva es liderado por un actor privado y/o público con la participación activa del gobierno local, empresarios, ONGs, Fundaciones y sociedad civil. El modelo se fundamenta en una alianza público - privada de tipo integral[2] como factor dinamizador de los procesos de consecución de logros de las familias UNIDOS y de su promoción o tránsito hacia la Senda de la Prosperidad.

            Los territorios ZOLIP se reconocen por su intensidad en la implementación la Estrategia Unidos y su capacidad para gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar el desarrollo de estrategias para mejorar las condiciones de vida de las familias Unidos que habitan el territorio. Para que un territorio pueda iniciar el proceso de intervención como una ZOLIP se requiere el cumplimiento una serie de condiciones:

-        Disposición de la Administración Municipal para participar del proceso. El papel de los gobiernos locales es determinante para la sostenibilidad de los resultados.  Por eso, la Superación de la Pobreza Extrema debe ser parte de la política pública municipal, desde el planteamiento de lineamientos de política que involucren el desarrollo de programas y proyectos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hasta promover la generación de ingresos de manera autónoma, e incidir en las variables que conforman el índice de pobreza multidimensional y los logros de la Red Unidos.

-        Identificación de la población en situación de pobreza extrema en la zona de intervención. El número de familias UNIDOS beneficiarias de una ZOLIP corresponderá en todos los casos al total de la población que se identifique en pobreza extrema dentro del territorio.

-        Presencia de un conjunto de actores privados que demuestren interés y capacidad  para invertir, en coordinación con el sector público (UNIDOS y gobierno municipal), en estrategias que apunten a la prosperidad de las familias Unidos.

            Una ZOLIP persigue la corresponsabilidad entre actores y beneficiarios. También busca la institucionalización del proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiarias a través del desarrollo de capacidades locales de gestión. Además, se tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y social de las intervenciones; es decir, se promueve la construcción de tejido social y la acumulación de capital físico, social y humano en los territorios intervenidos.

            Las ZOLIPS son intervenciones integrales.  La pobreza extrema  es vista desde una perspectiva multidimensional, por lo cual resulta clave la concurrencia entre los actores públicos y privados en los nivel nacionales, departamentales y municipales. Para lograr este propósito, se ha establecido en la ANSPE – Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –  un equipo humano y un proceso metodológico para implementar ZOLIPS, el cual tiene varias etapas:

            En primer lugar, desde el nivel nacional se identifican de las potenciales zonas libres de pobreza extrema y se invitan a entes territoriales (departamentos y municipios) y a actores privados a llenar la solicitud ZOLIP correspondiente. Luego, se verifica el cumplimiento de las condiciones expuestas arriba, y se identifica y caracteriza la población objetivo, con el apoyo del equipo de UNIDOS en terreno.

Text Box: Se busca la institucionalización del proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiarias a través del desarrollo de capacidades locales de gestión.            Posteriormente se convocan a los distintos actores estratégicos a un ejercicio de presentación de los objetivos y metodología de ZOLIP. Se procede a evaluar el estado de la operación de UNIDOS en la zona y las condiciones de la población potencial beneficiaria. La Alcaldía correspondiente elije un delegado municipal,  conforma y/o fortalece el consejo municipal de política social y ratifica el plan sectorial Red Unidos. Esto permite fortalecer la oferta pública local para avanzar en el cumplimiento de los logros de la Red Unidos y garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento a los planes, programas y metas frente a superación de pobreza extrema.

            Seguidamente, se conforma un comité técnico ZOLIP, se definen roles y responsabilidades de  los distintos actores, y se se construye el plan de acción para la etapa de implementación y operación de la ZOLIP. El plan de acción deberá incorporar actividades específicas, actores responsables, metas, fechas de cumplimiento y mecanismos de verificación. 

            Finalmente, hay una fase de seguimiento y evaluación que consiste en la documentación de todo el proceso lo cual permite realizar la evaluación sistemática del modelo. En reuniones periódicas se realiza el seguimiento a las actividades y metas consignadas en el plan de acción y se evalúa el estado de cumplimiento de logros de las familias intervenidas a través del Sistema de Información UNIDOS. En últimas, se busca la verificación de las condiciones necesarias y suficientes especificadas en el protocolo de promoción de Red Unidos y la aplicación del formulario para que la totalidad de las familias superen pobreza extrema e ingresen a la Senda de la Prosperidad.

            Las intervenciones ZOLIPS cuentan con dos instancias para su seguimiento: un Comité Técnico que se realiza en terreno con los diferentes actores y un Comité Nacional. Ambos se reúnen mensualmente para evaluar el desempeño e identificar cuellos de botella, los cuales generalmente se presentan en la oferta social.

            Las  intervenciones ZOLIPS no deben superar tres años. La naturaleza de la ZOLIP es la de una intervención de corto-mediano plazo por tratarse de un esfuerzo focalizado e intensivo. El número de familias en una ZOLIP varía entre 200 y 500, siendo el promedio aproximadamente 300.

            La declaratoria de un territorio como ZOLIP se convierte en una oportunidad para diseñar estrategias que logren superar pobreza extrema, buscando que el 100% de las familias escapen la trampa en forma sostenible. Para lograr este objetivo, se brinda acompañamiento desde ANSPE sobre los lineamientos de política pública a seguir, pero el gobierno local es el responsable de garantizar la ejecución de las acciones en asocio de uno o varios actores privados. Cada ZOLIP tiene un Líder responsable que puede ser el ente territorial (Gobernación o Alcaldía) o un actor privado.

            En la actualidad hay 17 ZOLIPS aprobadas, la mayoría ya en etapa de ejecución. Algunas ZOLIPS son municipios, otras son corregimientos o veredas. Sopó (ya alcanzó la meta), Chía y Tocancipá en Cundinamarca; El Salado, Ararca, Manzanillo del Mar, Punta Canoa, San Basilio y Tierra Baja en Bolívar; Dagua en Valle del Cauca; El Morro en Casanare; Paipa y Tibasosa en Boyacá; Buriticá en Antioquia; Canutal en Sucre; La Sierrita y Potrerillo en el Cesar.

            Las ZOLIPS realizan un trabajo de socialización mediante procesos de encuentro, construcción participativa y movilización social, permitiendo a las poblaciones y actores sensibilizarse y a la vez empoderarse en torno a las dinámicas diferenciales necesarias. Para que una ZOLIP sea exitosa es imprescindible construir capacidades en torno a la corresponsabilidad de los actores y beneficiarios,  así como garantizar la integralidad y armonización de acciones. Solo así se podrán alcanzar resultados sostenibles en el tiempo.


[1] Agencia Nacional para la Superación de Pobreza Extrema.
[2] Se entiende por alianza público- privada de tipo integral aquellas alianzas que involucran un compromiso entre un actor o conjunto de actores privados, el gobierno local y la Red Unidos para desarrollar e implementar de manera conjunta intervenciones sociales que permitan a las familias en situación de pobreza extrema avanzar en el proceso de consecución de logros, acumulación de capital físico, social y humano, y acelerar su promoción y tránsito hacia la Senda de la Prosperidad

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Samuel, mi nombre es Éel María Angulo Hernández, soy periodista del diario EL HERALDO de Barranquilla, publiqué una nota periodística sobre la labor de la Fundación Fútbol con Corazón: http://www.elheraldo.co/revistas/pelaos/futbol-femenino-infantil-ganando-terreno-66259
y quiero hacer una nota en homenaje a su labor para la sección juvenil.

Mi correo es:
eel.angulo@elheraldo.co

Quedo atenta a una respuesta.