jueves, 27 de diciembre de 2012

Rindiendo Cuentas en Superación de Pobreza Extrema


Rindiendo Cuentas en Superación de Pobreza Extrema                                                                                                                                                                               Por: Samuel Azout[1]

                  La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE – le rindió cuentas al país el pasado 5 de Diciembre, cuando presentó los principales resultados obtenidos en 2012 en materia de superación de pobreza de las familias acompañadas por la RED UNIDOS.
                  Es interesante analizar los resultados obtenidos, de los cuales, vale la pena destacar tres hechos:
-         Cerca de 171 mil familias han superado su situación de pobreza extrema medida por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), de las cuales, 139 mil familias, incluso han superado el umbral de pobreza moderada. Esto indica que más de 600 mil personas de la Red UNIDOS han escapado de la pobreza extrema en Colombia y cerca de 500 mil personas hoy son viven en condición de pobreza.

Si recordamos, el IPM mide 15 privaciones en 5 dimensiones de la calidad de vida de los hogares (educación, niñez y juventud, trabajo, salud y vivienda y servicios públicos). Las familias no pobres corresponden a aquellas que tienen menos del 33% de estas privaciones.  En el caso de las familias de la RED UNIDOS, estas familias obtuvieron avances significativos frente al acceso a servicios de salud, cuidado de la primera infancia y mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad, dimensiones en las que presentan las menores privaciones. Por otro lado, aún siendo no pobres multidimensionales, presentan retos importantes en aumentar el logro educativo y en la dimensión de trabajo, lo cual incide en que los resultados en materia de ingreso no sean tan importantes como desde esta perspectiva no monetaria.

-        En este sentido, la pobreza medida por ingreso arroja resultados alentadores, si bien los avances son menores que en la pobreza multidimensional. En 2012, más de 84 mil familias de UNIDOS dejaron de ser pobres extremas por ingreso y cerca de la mitad de ellas obtuvieron un ingreso por encima del umbral de pobreza moderada, es decir, 40 mil familias hoy son no pobres por ingreso. Las familias que continúan en un situación de pobreza extrema, a pesar de haber mejorado sus condiciones de vida en otras dimensiones, se caracterizan principalmente por la participación de un número importante de personas inactivas en sus hogares y de personas ocupadas, mayoritariamente como independientes, que están generando ingresos precarios que no superan la línea de pobreza moderada ni la de pobreza extrema.  

-        Ahora bien, en la Red UNIDOS medimos nuestros resultados de forma integral. Es decir, combinamos estos dos indicadores garantizando que las familias que se promueven de la Red sean familias que hayan superado sus carencias monetarias y no monetarias. Al 12 de Diciembre teníamos que cerca de 30 mil familias, en 536 municipios en Colombia, se habían promovido en el transcurso del año. Es decir, estas familias son aquellas que son no pobres por IPM, no pobres por ingreso y además han accedido a otro tipo de servicios sociales igualmente importantes que trascienden las mediciones tradicionales de pobreza. Recordemos que la Red UNIDOS además de lograr avances significativos en las 5 dimensiones del IPM, promueve el acceso a otro tipo de servicios como en identificación, bancarización y ahorro, nutrición, entre otras. Esto indica que las familias que se están promoviendo de la Red son familias en una situación excepcional en la cual han coincidido mejoras muy importantes en sus condiciones de vida de forma integral.

         Siendo así, es importante motivar una reflexión frente a los resultados en los indicadores de pobreza si queremos seguir avanzando de forma significativa en los próximos años. Si comparamos los resultados obtenidos en el IPM frente a la medición de pobreza por ingreso, observamos que hay un número importante de familias que están superando su situación de pobreza multidimensional pero que no están generando un ingreso que nos garantice la sostenibilidad de esta situación. Desde la ANSPE, esta situación se puede entender porque las familias de la Red UNIDOS han sido beneficiadas de una oferta social bien focalizada, porque las políticas sociales en el marco del Sistema de Promoción Social están siendo efectivas y han contribuido a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias. No obstante, también se hace evidente una dificultad mayor para que las familias se enganchen en el mercado laboral o accedan a empleos formales y en este orden de ideas, el esfuerzo a través de los programas de generación de ingresos, que siguen siendo de baja cobertura y concentrados en algunos municipios del país, no será suficiente para avanzar más decididamente en la superación de la pobreza.
         La Red Unidos ha definido claramemte las condiciones de salida de las familias; es una estrategia única, que está generando impactos importantes en la reducción de pobreza en Colombia. Este modelo de acompañamiento y seguimiento constituye un gran avance en materia de promoción social.  Sin embargo, hay retos importantes que requieren del concurso de múltiples actores: el sector públic, el sector privado, y la sociedad en su conjunto. De la capacidad de las familias de generar un ingreso autónomo dependerá en buena medida lograr el sueño al 2020: un país libre de pobreza extrema.


[1] Director Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE

No hay comentarios: