viernes, 20 de febrero de 2009

Un portátil para cada niño

Un Portátil para cada Niño 

            Nadie duda la correlación entre educación y desarrollo. El gobierno, las empresa privadas, las organizaciones sociales, los gremios, las instituciones académicas, los sindicatos, la iglesia, los partidos políticos, y todos los ciudadanos sabemos de la importancia de formar bien a los niños y jóvenes Colombianos para que puedan competir en un mundo globalizado. También entendemos que la educación es la única vía capaz de romper el círculo vicioso pobreza – violencia.

            Desafortunadamente, solo una parte pequeña de la población ha tenido acceso a buena educación. Pero las cosas están cambiando; hoy en día la tecnología nos permite masificar el acceso al conocimiento. Todos los niños y niñas pueden participar en la red del conocimiento si tienen su propio computador con acceso a Internet. La buena noticia es que ya existe un computador portátil económico y atractivo especialmente diseñado para niños entre 5 y 12 años. El aparato fue desarrollado por Media Labs del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT). La fundación One Laptop per Child (OLPC) distribuye este computador y ofrece el soporte técnico para que los niños y niñas más pobres del mundo puedan aprovechar las ventajas de la era digital.

            El producto (llamado XO) es muy atractivo para los niños por su diseño. Tiene características muy especiales como tres puertos USB, 512 megabytes de memoria flash y sistema operacional Linux. El XO trae una pantalla a todo color y es el único portátil que se puede leer a plena luz del sol. El equipo es fuerte, sólido y liviano a la vez, y el teclado es resistente a la arena y al agua. Este fabuloso producto viene con cámara de video, parlantes y micrófono incorporado. Todo por 205 dólares.

            El objetivo de OLPC es desarrollar la capacidad creativa de los niños y estimular la investigación desde edades tempranas. El laptop ayuda a orientar la energía y curiosidad de los chiquitines hacia la investigación, el descubrimiento y la invención. El XO conduce al niño a un mundo lleno de estímulos donde la concentración y la memoria se potencian, y se multiplican los niveles de comprensión y aprendizaje.

            Países como Rwanda, Egipto, Irak, Haití, Argentina y Perú se han sumado al proyecto y han distribuido miles de portátiles a los niños a través de las escuelas. En Uruguay, para finales de este año, 301,143 estudiantes y 12,879 maestras en 2,064 colegios públicos tendrán un portátil. Las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han endosado OLPC el cual se ha venido convirtiendo, bajo el liderazgo de Nicolás Negroponte, Fundador y Director de MIT Media Lab, y Rodrigo Arboleda, Presidente de OLPC para Ibero América, en una verdadera oportunidad para revolucionar la educación en los países en vías de desarrollo.

            Pero como todo proyecto revolucionario, OLPC tiene obstáculos por superar. Uno de los más importantes es el alto costo de las telecomunicaciones. Para superar esta barrera, el portátil viene con un sofisticado sistema ‘viral’ de telecomunicación por medio del cual cada equipo se convierte en transmisor y receptor a la vez, aumentando así la eficiencia de conectividad.

            Otro reto por superar es la re educación de maestros quienes deben entender que los laptops no son competencia para ellos, sino una oportunidad para evolucionar las prácticas pedagógicas. Los talleres que se han desarrollado con maestros en zonas pobres de México y Brasil son prometedores. Al entregarle un laptop a cada educador, ellos se convierten en agentes de cambio y de progreso.

            El sueño es proporcionarle a todos los niños y niñas de Colombia un portátil XO para que tengan la misma oportunidad de aprender que tienen los niños de Nueva York, Tokio, o Berlín. La era digital nos facilita el camino a  mayor equidad y cohesión social porque le da a los más desposeídos acceso a la tecnología más avanzada.

            “Un portátil para cada niño”, mas que un proyecto de tecnología, es un nuevo enfoque al desarrollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Samy:Yo soy Jaime Alonso, hermano de Roberto Campo, nos conocimos en Barranquilla, ahora vivo en Miami (8 años) a ver como se puede colaborar desde estas tierras.un abrazo .
Jaime Alonso

Unknown dijo...

hola, soy publicista, tengo una agencia de publicidad, quisiera vincularme a esta campaña, que hago??? mil gracias

jose becerra