domingo, 23 de noviembre de 2008

Transformación Productiva

Transformación Productiva

            El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, y su equipo han emprendido un ambicioso plan de transformación productiva para aquellos sectores económicos con alto potencial exportador. Este proyecto junto a la internacionalización de la economía vía tratados de libre comercio, son ejes centrales de la estrategia del Ministerio para el desarrollo de la economía Colombiana. La meta es generar US $8.000.oo millones en nuevas exportaciones y crear 500.000 nuevos empleos en cuatro años.

            Los productos no transables tienen como límite la demanda interna. Por esto, una oferta exportable de clase mundial es factor determinante para creación de empleo y desarrollo económico. En Colombia nos ha faltado un plan ordenado de desarrollo sectorial; nuestros líderes han confiado en la ‘mano invisible’ para conducirnos a altos niveles de competitividad industrial.

            Lo cierto es que el mercado por sí solo carece de la iniciativa requerida para lograr grandes saltos en desarrollo. Las empresas muchas veces no saben donde están las ventajas comparativas y, en consecuencia, generan menos intentos que lo deseable. Un estado intervencionista que genera incentivos, que canjea subsidios por indicadores ascendentes, que ayuda a definir qué, cuándo y cuánto producir, es necesario para que podamos avanzar económicamente.

            Aunque tarde en relación a Corea, Singapur, Irlanda y Chile, es loable la labor del Ministerio que está liderando la política de desarrollo con criterios técnicos. Justamente, lo que necesitamos en Colombia son políticas públicas basadas en análisis científico, orientadas al bienestar general de largo plazo y libres de intereses particulares.  

             El proceso diseñado por el Ministerio consiste en identificar y promocionar el desarrollo de sectores de clase mundial en Colombia. Algunos ya establecidos y otros nuevos y emergentes. El trabajo se está haciendo como debe ser: en alianza pública-privada. Son las mismas organizaciones sectoriales las invitadas a enviar propuestas. Un jurado interinstitucional compuesto por el Departamento Nacional de Planeación, la Alta Consejería para la Competitividad, Proexport, Bancoldex y el Consejo Privado para la Competitividad, elige los sectores para los planes de negocios. Ya se tienen los planes completos para dos sectores: Servicios Tercerizados a Distancia (BPO – Business Process Outsourcing), y Desarrollo de Software y Servicios TI.

            A lo que avanzamos en este proceso de transformación productiva debemos entender que no podemos ser los mejores en todo. Es necesario escoger aquellos sectores que tengan alto potencial exportador aprovechando nuestras ventajas comparativas primarias. Por esto, está previsto incluir algunos sectores relacionados con nuestra biodiversidad – en Colombia habitan el 10% de todas las especies de plantas y animales del planeta. En bio comercio, biotecnología y servicios ambientales existen grandes oportunidades de desarrollo para el país. Se prevé que dentro de veinte años la economía de la información será superada por la economía de la biotecnología o ‘tecnología verde’.

            El Ministro Plata y su equipo saben muy bien lo importante que es promover desarrollo industrial (y de servicios) en Colombia con alto valor agregado tecnológico. Hace algunos años el conocido pobretólogo Jeffrey Sachs lo resumió muy bien: “el futuro no está en las exportaciones de café, petróleo o carbón porque sus precios son muy volátiles en los mercados internacionales. Estos productos no son la base para el desarrollo en el largo plazo porque no proporcionan inversión en destreza y tecnología.” 

No hay comentarios: