domingo, 23 de noviembre de 2008

Cuándo tocará fondo la crisis?

Cuándo tocará fondo la crisis?

            Los índices de las bolsas de valores alrededor del mundo han continuado la tendencia a la baja. Las caídas han sido tan generalizadas que los inversionistas no encuentran refugios diferentes a efectivo (CDT’s) o bonos de tesorería de gobiernos. El derrumbe de las acciones ha sido tan estrepitoso que no ha dejado tiempo ni espacio para maniobra. 

            Los índices de las bolsas norteamericanos, Dow Jones, Standard & Poors y Nasdaq han bajado 39.35%, 45.52% y 47.81% respectivamente este año. Igual suerte han corrido las bolsas de Asia y Europa, cuyos índices han bajado entre 35% y 45%. Los mercados emergentes no han escapado la tragedia financiera – el índice mundial de mercados emergentes de Morgan Stanley ha bajado 47% en el 2008. Esta crisis económica mundial, la peor de los últimos 70 años, está golpeando a todos los países, todos los sectores y todas las industrias.

            La pregunta obligada es: Cuándo tocará fondo la crisis? Cuándo dejarán de caer las bolsas de valores? Cuándo empezaremos a ver señales de recuperación?

            La respuesta es obvia: nadie lo sabe.

            Por un lado, hay señales que indican que lo peor ya pasó. El mercado de bonos de los Estados Unidos, que en pocas semanas se contrajo US $ 400 billones sobre una base de 1.8 trillones, ha empezado a operar de nuevo. En las últimas semanas más de 1000 empresas han emitido un total de US $150 billones en papeles comerciales.

            El precio del barril de petróleo ha caído 66% de su punto mas alto en Julio de este año (US $147) a su nivel mas bajo en cinco años (US $49.93). En consecuencia, estamos empezando a observar una reducción de los precios de energía en el mundo. El precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado mas de un 30%. Esto ayudará a que los consumidores tengan mas capacidad de compra.

            Aun cuando estamos en medio de una realidad económica mundial recesiva y la confianza de los consumidores e inversionistas en el mundo entero es muy baja, la mayoría de los especialistas coinciden que sería un error extrapolar la reciente data de las bolsas de valores.

            Pero también existen los pesimistas quienes señalan que solo estamos en el ‘tercer inning’ y que lo que viene es una hecatombe económica. Ellos opinan que las ventas del comercio seguirán bajando y que la industria de automóviles de Estados Unidos se irá a la bancarrota a menos que el gobierno intervenga. Según ellos, muchas otras industrias van a tener problemas y hasta los diferentes Estados solicitarán onerosos auxilios a Washington. Los fatalistas creen que las bolsas de valores en el mundo todavía les falta caer entre un 25% y 30% más. Es decir, estamos en los comienzos de una recesión mundial larga y dolorosa.

            Evidentemente, resulta difícil alegar que los mercados accionarios han tocado fondo. Aun cuando las valoraciones de muchas empresas indican oportunidades de compra interesantes, las ganancias de las empresas en la recesión podrían caer llevando las valoraciones a niveles mas bajos. Parece ser que no se observarán recuperaciones sostenibles, al menos durante los próximos meses.

            Por su parte, Barack Hussein Obama ha manifestado que la economía es su máxima prioridad. Obama anunció la semana pasada que llegará a la Presidencia de los Estados Unidos con un estímulo fiscal para generar 2.5 millones de empleos nuevos en tres años.

            Parece que ha llegado un buen médico; el problema es que el paciente está ya muy enfermo.

No hay comentarios: