martes, 16 de septiembre de 2008

Atlántico y Santander

Atlántico y Santander

            La población del Departamento del Atlántico, 2.166.156, es similar  a la del Departamento de Santander, 1.957.789. Sin embargo, el PIB per capita del Atlántico, COP $4,986,000.oo, es 57% menos que el del Departamento de Santander, COP $7,866,000.oo (pesos constantes del año 2000). En Barranquilla el 34.2% de la población es pobre, en Bucaramanga el 26.0%, En Barranquilla 7.15%  de los habitantes viven en extrema pobreza, en Bucaramanga solo el 2.2% (cifras del 2006).

            Barranquilla ocupa el quinto puesto en el ranking de competitividad entre las 17 principales ciudades mientras Bucaramanga es la segunda ciudad mas competitiva del país de acuerdo a un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Barranquilla ocupa el décimo primer lugar como ciudad mas fácil para hacer negocios; en Bucaramanga la tramitología es menor, ocupa el tercer lugar. El ingreso tributario per cápita del Atlántico es COP $48,838.00, el de Santander COP $76.868.00.

            Atlántico ocupa el octavo lugar del país entre 23 departamentos en el escalafón de competitividad mientras Santander ocupa el cuarto lugar. Este escalafón de competitividad mide la fortaleza de la economía, la salud de las finanzas públicas, el estado de su infraestructura, el desarrollo del capital humano, los avances en ciencia y tecnología, y el medio ambiente o biocapacidad. Medida de esta forma, la competitividad revela la capacidad de una economía de alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenibles. De acuerdo al prestigioso profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, la competitividad conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

            El buen desempeño económico de Santander está basado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, Santander tiene un enfoque estratégico al desarrollo. La Comisión Regional de Competitividad, organización que lidera la ex-ministra Martha Elena Pinto de Hart, ha hecho un diagnóstico serio, identificando claramente las fortalezas y debilidades del Departamento. Utilizando la metodología del diamante del Centro de Competitividad de Harvard, esta Comisión ha trabajado ordenadamente en la elaboración de un plan de desarrollo para el Departamento. Por ejemplo, Santander ha definido claramente sus ‘clusters’ o industrias claves. Además de su vocación natural de petróleo y gas, Santander está desarrollando sectores tales como software, salud, óleo química, petroquímica, avicultura, calzado y turismo.

            En segundo lugar, Santander ha hecho el esfuerzo de coordinar la gestión de competitividad con los diferentes actores de la sociedad. Por ejemplo, la Comisión regional de Competitividad está conformada por 31 miembros, 7 de los cuales representan entidades estatales del orden local y 24 de la sociedad civil (13 de ellos empresarios). Los Santandereanos conocen el viejo adagio: ‘todos nosotros somos más que cada uno de nosotros’.

            En Santander se valora el conocimiento. Este departamento tiene, no solo gente muy trabajadora, sino intelectualmente curiosa. Por ejemplo, en Santander la tasa de cobertura en educación superior es 32.6%, superior al promedio nacional que es 28.0%. En el Atlántico la tasa de cobertura en educación superior es 26.0%. La Universidad Industrial de Santander (UIS) recibe atención esmerada por parte del Departamento. También recibe beneficios de cooperación internacional para mejorar su calidad académica e investigativa. Además, el Departamento de Santander tiene un programa que facilita la adquisición de computadores a la juventud estudiosa. No por casualidad, Santander será el primer departamento digital de Colombia.

            Los Atlanticenses tenemos cosas que aprenderles a los Santandereanos. Porque nuestro futuro no es lo que vendrá, sino lo que nosotros haremos que suceda.

No hay comentarios: