domingo, 14 de septiembre de 2008

Expo Gestión 2.008

Expo Gestión 2.008

            La versión Expo Gestión 2008 “Innovación, Ciencia y Tecnología” realizada en Bogotá entre el 22 y 24 de Agosto fue un buen aporte de conocimiento al país. Participaron conferencistas interesantes y variados, desde el ex Presidente chileno Ricardo Lagos y “Mr. Creativity’ John Cao, quienes demostraron la importancia de la innovación para la creación de riqueza, hasta el exitoso empresario chino Liu Jiren y el mundialmente reconocido Howard Gardner, el hombre de las inteligencias múltiples. Mil setecientas personas asistieron a las conferencias en Corferias en Bogotá, lo cual demuestra un buen apetito intelectual. Entre los asistentes estaban representantes del alto gobierno, profesores, empresarios, estudiantes, consultores y ejecutivos.

            Resulta riesgoso sacar una corta lista de aprendizajes en un evento tan amplio en temas como esta versión de Expo Gestión, Además, cada cual hace sus propias reflexiones y saca sus propias conclusiones. Mi síntesis, para usar una de las Mentes del Futuro de Gardner, es sobre desarrollo económico. En Expo Gestión aprendí que el desarrollo del recurso humano, la internacionalización de la economía y la modernización de la infraestructura son tres elementos indispensables para crecer y reducir la pobreza.

            En cuanto al recurso humano, ya no cabe ninguna duda de la correlación, o mas bien causalidad, que existe entre educación y desarrollo. Liu Juren, distinguido en el 2007 como el mejor empresario en China, mostró como en su país el número de instituciones de educación superior pasaron de 1,100 a 1,900 en los últimos siete años. Durante el mismo período, el número de estudiantes de post grado pasaron de 300,000 a 1,200,000. En China, los cursos son diseñados en conjunto por las empresas y los centros educativos. Esto permite incorporar prácticas industriales en los programas de formación académica. Para el empresario Juren, esta nueva abundancia de recurso humano calificado ha sido clave para el crecimiento sostenido de la economía China, promediando más del 10% al año en esta década.

            La internacionalización es también factor imprescindible para desarrollar un país. En su conferencia, Arvind Panagariya, ex Director del Banco Asiático de Desarrollo, reveló que el comercio exterior de la India  pasó del 25% al 50% del PIB en 10 años. Durante este periodo el PIB en dólares creció mas del 14% al año en promedio. Las reformas sistemáticas introducidas en los 90’s las cuales condujeron a una sustancial liberación de los mercados y a una apertura hacia la inversión extranjera han permitido que en los últimos diez años el índice de pobreza de India se haya reducido un 30%.  Ante esta inobjetable realidad, los ‘proteccionistas’ han sido incluidos en la lista de especies en vías de extinción.

            Otro factor determinante del éxito de un país es el desarrollo de infraestructura para hacer frente al crecimiento de la población y a la pobreza. Para crecer se requiere suficiente inversión en servicios públicos – energía eléctrica, telecomunicaciones, acueducto, saneamiento y alcantarillado  - y en transporte – ferrocarriles interurbanos, movilidad urbana, puertos, vías navegables y aeropuertos. Una buena infraestructura eleva la productividad, baja los costos y aumenta la competitividad.

            Los foros como Expo Gestión traen conocimientos a Colombia y nos animan a alcanzar la prosperidad que soñamos. El reto es llevar el aprendizaje a la práctica y diseñar buenas políticas públicas. Porque estos ilustres expositores ya se fueron y quedamos los Colombianos aquí, solos, construyendo nuestro futuro.

No hay comentarios: